Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Experto alerta que restos en pie del hotel Saratoga podrían derrumbarse en cualquier momento

NOTICIAS DE CUBA

Experto alerta que restos en pie del hotel Saratoga podrían derrumbarse en cualquier momento

“La onda expansiva debe haber dejado afectado todos los muros de carga y columnas del inmueble”

Experto alerta que restos en pie del hotel Saratoga podrían derrumbarse en cualquier momento

A la izquierda, el hotel Saratoga antes de la explosión; mientras a la derecha se aprecia la instalación después de la explosión. (Foto: Periódico Cubano)

Los restos en pie del hotel Saratoga podrían derrumbarse en cualquier momento por ser parte de una construcción antigua que no ha sido suficientemente reforzada con el paso de los años, aseguró el arquitecto cubano Vladímir Calderón Frías al ser entrevistado por el medio CubaNet.

“La onda expansiva debe haber dejado afectado todos los muros de carga y columnas del inmueble”, manifestó el experto ante el portal independiente.

Calderón Frías también dijo que el abastecimiento de gas dentro de un edificio trae siempre un riesgo como la explosión registrada casi al mediodía de ayer y que terminó destruyendo gran parte de los primeros tres pisos de hotel, situado en La Habana Vieja.

“Una de las situaciones que siempre le dijeron a Eusebio Leal que era peligrosa, era poner una bala de gas dentro del inmueble. Esa bala estaba dentro de uno de los pisos técnicos del edificio. Y, realmente, eso es una bomba”, detalló el experto.

A diferencia de lo dicho por el arquitecto, el ministro de la construcción de Cuba, René Mesa Villafaña, considera que no sería necesaria una demolición total del inmueble, construido a finales del siglo XIX.

“Todavía no hemos podido entrar a las zonas interiores del edificio con los especialistas. A simple vista se ve que el edificio tiene un daño que pensamos que es recuperable. Pero estamos todavía mirándolo por fuera, esos son criterios de los profesionales más destacados en esta rama”, indicó el funcionario desde el lugar de los hechos.

La onda expansiva de la explosión también causó daños de consideración en edificios aledaños, algunos utilizados como vivienda. En redes sociales se han compartido las afectaciones en el templo bautista El Calvario, la escuela primaria ‘Concepción Arenal’ y el Teatro Martí. Asimismo, se ha dicho que el Capitolio también presentó algunos problemas.

La subdirección del Ministerio de la Construcción en La Habana indicó que esta dependencia asumirá las labores de rehabilitación y otras acciones constructivas en los edificios dañados.

Hasta las 8:00 a.m. de este sábado, se contabilizan 26 personas fallecidas, entre ellas cuatro menores de edad: uno de 10 años, dos de 15 y uno de 17. El registro también indica más de 60 personas con diferentes lesiones.

La mayoría de las víctimas de este siniestro son de La Habana, únicamente tres tienen residencia en Holguín y otro en Matanzas. Asimismo, se reportó que entre los fallecidos se encuentra una ciudadana española, lo cual fue confirmado por el gobierno de ese país.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comentario

1 Comment

  1. marga

    9 mayo, 2022 - 4:10 AM at 4:10 AM

    Y no hablan nada de los edificios de familias afectados, nada de eso, esos no importan, no? como siempre los sacaran y los meteran en algun albergue no visible y carente de todo y se olvidaran de ellos, como suele suceder, es un asco de sistema que solo ha traído tragedia, dolor, sufrimiento a la nación…desde que llegaron al poder, se ha convertido cuba en una isla maldita…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba