Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Expertos afirman que Cuba está lejos de controlar la pandemia de COVID-19

Coronavirus en Cuba

Expertos afirman que Cuba está lejos de controlar la pandemia de COVID-19

“En las próximas semanas seguirá muy alto el número de confirmados y fallecido”

Cifras récords: Mueren 80 con 8.875 contagios en un solo día por COVID-19 en Cuba

Cuba se encuentra en una zona de picos de casos confirmados. (Foto: Periódico Cubano)

Científicos y expertos coinciden en que Cuba está lejos de controlar la pandemia de COVID-19. En las próximas semanas se esperan aumenten los casos positivos a la enfermedad.

El doctor en Ciencias Raúl Ginovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, presentó la actualización de los modelos de pronóstico del nuevo coronavirus este martes.

Según publica el periódico oficialista Granma, a corto plazo, se mantendrá una alta incidencia de casos, por encima de los 7 500.

“Estamos en una zona pico de casos confirmados y en las próximas semanas seguirá muy alto el número de confirmados y fallecidos”, aseguró Ginovart Díaz.

Asimismo, destacó los territorios donde podría haber más incidencia de la COVID-19 en los próximos días. “Se observa un pronóstico desfavorable de casos confirmados, encabezados por La Habana, Matanzas, Ciego de Ávila, Guantánamo, Holguín y Santiago de Cuba”.

El peor momento de la pandemia en Cuba

Julio de 2021 mostró el peor momento de la pandemia de la COVID-19 en Cuba. Al cierre de ese mes la Isla registró 200 398 casos positivos al nuevo coronavirus, lo cual representa 149 776 casos más que en junio.

Se registraron 6 464 pacientes positivos por día, con un pico de 9 747 confirmados el 31 de julio y cifras superiores a los 8 000 casos durante varias jornadas. Esto, reconoce el periódico Granma, “tensó el sistema sanitario de algunos territorios del país, con la consecuente escasez de insumos médicos”.

Cuba registró la muerte de 1 553 personas a causa de la enfermedad (1 216 más que el mes anterior). Entre las pérdidas se lamentan embarazadas, madres con partos recientes y una niña de 12 años de edad.

Al cierre del 31 de julio, el país mostraba un índice de incidencia de 1 056,3 casos por cada 100 000 habitantes. “La provincia con la mayor tasa de incidencia fue Matanzas (2 861,4), un territorio que atravesó en el periodo la peor crisis sanitaria, con cifras por encima de 3 000 contagios”.

Los otros territorios con mayor incidencia fueron Ciego de Ávila (2 500,1), Cienfuegos (2 423,4) y Guantánamo (1 625,7). No obstante, todas las provincias presentaron una situación compleja y reportaron elevados números de transmisión. El municipio especial Isla de la Juventud mantiene el control de la enfermedad.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top