Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El polvo del Sahara pudiera regresar con más intensidad a Sancti Spíritus

Noticias de Cuba

El polvo del Sahara pudiera regresar con más intensidad a Sancti Spíritus

El meteorólogo Freddy Ruiz indicó que en los primeros días de julio la nube podría volver con más fuerza de la que se vivió esta semana

Expertos afirman que el polvo del Sahara pudiera regresar con más intensidad a Sancti Spíritus

Expertos afirman que el polvo del Sahara pudiera regresar con más intensidad a Sancti Spíritus. (Foto: Vicente Brito-Escambray)

La densa nube de polvo proveniente del Sahara que ha mantenido los cielos de Cuba nublados e incluso hizo “desaparecer” sus lomas, podría volver a principios de julio, al menos a Sancti Spíritus.

De acuerdo con el diario Escambray, en los últimos días de junio y los primeros de julio la nube podría volver con más fuerza de la que se vivió esta semana.

Así lo confirmó al citado medio el meteorólogo Freddy Ruiz, quien habló de todas las afectaciones que suelen registrarse en la isla anualmente con la llegada del polvo del Sahara.

Este jueves en La Habana, la gran nube espesa arropó a los residentes de la provincia capital, mientras que en Trinidad, en Sancti Spíritus, las lomas del Escambray desaparecieron del paisaje entre la bruma.

El especialista afirma que es quizás la primera vez en más de cincuenta años que se puede presenciar este fenómeno con tal magnitud en el mundo, haciéndose mucho más visible en algunas partes del Caribe, todo producto de la dirección en la que viajan los vientos alisios.

En el caso de Sancti Spíritus, el  polvo del Sahara viajó en dirección sur, sin cruzar por todo el territorio, debido a su cercanía con el mar Caribe y la baja humedad de la zona, que a la vez neutraliza los ciclones.

“Incluso, si llega cuando hay uno formado, lo debilita. Hoy transitan por el sur de Cuba ondas tropicales, el fenómeno meteorológico más típico de esta época lluviosa, que producen precipitaciones y sin embargo no tienen ni nubes porque están embebidas dentro del área del polvo del desierto”, explicó el experto.

Sin embargo, aclaró que esto no podría ser así toda la temporada, pues conforme avanzan los días, puede notarse un cambio en el aumento de los ciclones previstos para este 2020.

Hasta ahora la nube de polvo del desierto africano no ha provocado mayores complicaciones para los cubanos, aunque se recomiendo no salir y utilizar nasobuco, pues contiene minerales, bacterias y ácaros provenientes de su lugar de origen.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top