Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Expertos de la FDA recomiendan una tercera dosis de Pfizer solo para mayores de 65 años

Estados Unidos

Expertos de la FDA recomiendan una tercera dosis de Pfizer solo para mayores de 65 años

La dosis de refuerzo mantendría altos los niveles de inmunidad en este sector poblacional de riesgo

Expertos de la FDA recomiendan una tercera dosis de Pfizer solo para mayores de 65 años

Expertos de la FDA recomiendan una tercera dosis de Pfizer solo para mayores de 65 años. (Foto: Periódico Cubano)

Un comité de expertos de la Administración de Fármacos y Alimentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) recomendó que las personas mayores de 65 años se apliquen una tercera dosis de la vacuna Pfizer con el objetivo de mantener elevados niveles de inmunidad contra la COVID-19.

La respuesta de la FDA se produce con motivo de la petición de la farmacéutica Pfizer que había presentado la documentación para que se recomendara oficialmente una tercera dosis de refuerzo para toda la población mayor de 16 años que ya había sido vacunada y de cuya inmunización hubiesen pasado más de 6 meses.

Sin embargo, los expertos de la FDA solo vieron necesidad de una dosis extra para el sector poblacional mayor de 65 años que es el de mayor riesgo de presentar complicaciones graves si contrae la enfermedad, surgida en China hacia finales del 2019.

En el proceso de discusión en la FDA intervinieron varios científicos de EEUU así como personalidades invitadas de Israel y el Reino Unido, fundamentalmente.

Por ejemplo, el doctor Paul Offit del Centro de Educación de Vacunas del Hospital Infantil de Filadelfia (Pensilvania) criticó el desespero de la farmacéutica para que se le otorgará una autorización de aplicar la tercera dosis a todos los mayores de 16 años.

“Esta es una gran decisión (…) No entiendo cuál es la razón por la que no podamos dedicar más tiempo a mirar los datos”, indicó Offit.

Michael Kurilla, especialista en enfermedades infecciosas de los Institutos Nacionales de la Salud de EEUU opinó que “no está claro que todo el mundo necesite el refuerzo, más allá del pequeño grupo de población que claramente estaría en alto riesgo de una enfermedad grave”.

Estas opiniones no son vinculantes para la decisión que finalmente tomen los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), quienes finalmente emiten las pautas a seguir con el proceso de vacunación en EEUU. Sin embargo, pocas veces la indicación oficial es contraria a la opinión de la mayoría de la comunidad científica.

Datos preliminares indican que la vacuna de Pfizer pierde efectividad a los cuatro meses

Un informe de los CDC, emitido a pocas horas de divulgarse los criterios del comité de expertos que evaluaba la posibilidad de recomendar una tercera dosis de Pfizer, hizo saber que esta vacuna pierde efectividad a los 4 meses de haber sido aplicada. La de Pfizer es la segunda de más baja efectividad en cuanto a permitir el contagio de entre todas las que están autorizadas en EEUU.

Efectividad de las vacunas contra el COVID-19 luego de 4 meses de su aplicación

  • Moderna 93 %
  • Pfizer 88 %
  • Johnson & Johnson 71 %

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top