Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Expertos del Real Instituto Elcano: “Cuba podría tener un estallido social con repercusiones políticas”

NOTICIAS DE CUBA

Expertos del Real Instituto Elcano: “Cuba podría tener un estallido social con repercusiones políticas”

Un estudio dirigido al gobierno español alerta sobre posibles afectaciones bilaterales entre Madrid y La Habana

Expertos del Real Instituto Elcano “Cuba podría tener un estallido social con repercusiones políticas”

El régimen castrista depende de su fuerza represiva para continuar en el poder ante cualquier estallido social. (Foto: Periódico Cubano)

El Real Instituto Elcano (RIE), un importante cuerpo de expertos sobre problemas políticos o económicos a nivel internacional, ha advertido al gobierno español que Cuba podría experimentar un “estallido social de imprevisibles repercusiones políticas”.

En un análisis titulado “España en el mundo en 2023: perspectivas y desafíos”, presentado en Madrid, el RIE señala que la diplomacia española deberá seguir con atención lo que ocurre en la Isla, debido a sus posibles afectaciones a la relación bilateral entre Madrid y La Habana.

Los expertos de dicho instituto piden una especial atención a la situación migratoria que vive la comunidad cubana desde hace unos meses y también a los efectos de la actual crisis económica en la Isla.

El estudio también menciona la situación en Venezuela, especialmente después del inicio de un acercamiento con EEUU y la posibilidad de reanudar las negociaciones con los opositores a la continuidad de la política chavista.

Respecto a Latinoamérica en general, RIE destaca la polarización política, la presencia de experiencias populistas y la proliferación de regímenes con normativas que limitan las libertades de ciudadanos en esta región del mundo.

Asimismo, se señala de manera general situaciones conflictivas como las migraciones irregulares, la corrupción, el crimen organizado y el narcotráfico, problemas que han expulsado a una parte de la población latinoamericana hacia Estados Unidos y la Unión Europea.

El 11 de julio de 2021, la Mayor de las Antillas fue escenario de un estallido social que no había visto en su territorio en más de 60 años. Las protestas superaron al ‘Maleconazo’ de 1994, debido a que se expandieron a todas las provincias.

Miles de cubanos salieron a las calles a exigir respeto a los derechos humanos y la implementación de un sistema democrático. Las autoridades cubanas, ante el temor de perder el poder, respondieron con una brutal represión hasta disolver las muestras de inconformidad.

Tras este histórico hecho, la Isla ha sido escenario de otras manifestaciones multitudinarias a causa de los prolongados apagones, generados por las constantes fallas en las termoeléctricas de la Isla.

En el marco de las quejas y consignas contra el régimen castrista en las calles, la comunidad cubana vive un movimiento migratorio no visto en los últimos años. Entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, más de 220 mil personas originarias de la Isla cruzaron de manera ilegal la frontera sur de Estados Unidos.

En el mismo periodo, al menos, 6.182 balseros cubanos fueron interceptados en mar o tierra, y terminaron repatriados al intentar ingresar a Florida en búsqueda del asilo.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top