fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Expertos dudan que Biden se acerque a Cuba en el futuro próximo

Estados Unidos

Expertos dudan que Biden se acerque a Cuba en el futuro próximo

Hay que mantener aquellas sanciones que tiene un impacto real sobre la élite gobernante

No está claro aún el rumbo futuro de las relaciones Cuba-Estados Unidos. (Foto: Periódico Cubano)

Las relaciones entre la Habana y Washington siempre se encuentran en una delgada línea entre querer llegar a un acuerdo o distanciarse por completo, con cada nueva administración que empieza en los Estos Unidos, Cuba espera que llegue a su fin el embargo económico decretado en la década de los 60.

Tras 62 años de está turbulenta historia, políticos e historiadores analizan cuales condiciones se han dado y se pueden dar para que el gobierno de Joe Biden, se acerque definitivamente al régimen cubano.

El columnista y analista político, Jorge Dávila Miguel, pone en duda que el presidente Biden pueda dar un paso para mejorar las relaciones con la isla. Según este especialista, Estados Unidos es muy ambiguo en su discurso.

Dávila Miguel calificó al gobierno norteamericano como “hipócrita”. Según este columnista, la Casa Blanca no es congruente al aceptar relaciones con los gobiernos de Arabia Saudita o China, quienes también violan los derechos humanos, pero rechaza al gobierno de Cuba.

Por otra parte, el historiador Rafael Rojas aseguró que el embargo a Cuba no cuenta con el apoyo internacional, “los gobiernos del Partido de Acción Nacional con Vicente Fox en México, el gobierno de José María Aznar con el Partido Popular en España, el gobierno de Sebastián Piñera en Chile, o el de Álvaro Uribe y en menor medida Iván Duque en Colombia, ninguno de esos gobiernos conservadores, respaldo públicamente el embargo”.

Para Rojas la medida de “bloqueo” no cuenta con el apoyo político internacional suficiente, sin embargo si posee efecto o si repercute en “el electorado cubano americano y a la instrumentación política y a esa medida punitiva de ese sector de los Estados Unidos”.

Asimismo, el director del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, Yaxys Cires, indicó que hay que determinar una fórmula que elimine las medidas que afecten directamente a las familias, que si bien el régimen ha fracasado en lo político, económico y lo social, la comunidad internacional no puede seguir agravando esta situación.

En opinión de Cires hay puntos que pueden negociarse: eliminar lo que pueda afectar al ciudadano común y mantener aquellas sanciones que tiene un impacto real sobre la élite gobernante, para presionar un compromiso real de esa cúpula de hacer reformas a sus políticas económicas y sociales.

Para finalizar, el académico Juan Antonio Blanco aseguró que no todo es consecuencia del bloqueo estadounidense, la responsabilidad en gran parte proviene del estado cubano.

Blanco señaló que existe un bloqueo interno, una serie de impedimentos por parte del gobierno que hacen imposible que la economía cubana pueda florecer. La actividad productiva se ve mermada, por el control del estado.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top