Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Expresidenta argentina Cristina Fernández es llamada a juicio oral

Mundo

Expresidenta argentina Cristina Fernández es llamada a juicio oral

La política es candidata a la vicepresidencia en las próximas elecciones

Expresidenta argentina Cristina Fernández es llamada a juicio oral

Expresidenta argentina Cristina Fernández es llamada a juicio oral. (LA NACIÓN)

Un nuevo capítulo en la historia del caso de corrupción de la expresidenta argentina Cristina Fernández, resulta que el juez que sigue el proceso judicial abierto en su contra le ordenó presentarse en un juicio oral.

Sobre la también candidata a la vicepresidencia de la nación en las venideras elecciones del mes de diciembre pesan cargos por presuntos hechos de corrupción con contrataciones de obras públicas, según un documento divulgado por medios locales.

El conocido por la prensa como “caso de los cuadernos” vio la luz en 2018 cuando se difundieron copias de anotaciones que llevaba el chofer de un exfuncionario, en los que detallaba supuestos pagos que empresas de la construcción realizaban para ser favorecidas en contratos con el Estado.

De momento la condición de senadora le da a Cristina una inmunidad para no ser encarcelada. Esto solo podría ser retirado en una votación mayoritaria en el Senado argentino, donde un pedido previo ya fracasó por el rechazo de varios senadores.

La decisión prevé el juicio de la expresidenta “en orden a los delitos de asociación ilícita, en calidad de jefa, y cohecho pasivo -veintiocho (28) hechos-, en calidad de coautora”. También de Julio De Vido, el poderoso ministro de Planificación durante los dos gobiernos de Fernández (2007-2015), entre otros.

Otros miembros de la familia también se han visto salpicados por estos casos de corrupción. Por ejemplo, el diputado Máximo Kirchner hijo de Cristina, también fue investigado en la misma causa.

El documento de la citación señala que “el dinero era entregado alternativamente a los titulares del Poder Ejecutivo Nacional o sus secretarios privados (… en el) domicilio particular de Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elisabet Fernández, en la Residencia Presidencial de Olivos y/o en la Casa de Gobierno”.

La exmandataria de centroizquierda enfrenta otros juicios por irregularidades durante su gestión, pero mantiene una elevada imagen positiva, particularmente dentro de la creciente clase baja y media-baja de la nación.

 

Con información de Reuters

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top