ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Expresidente ecuatoriano recibió dinero de multinacionales para su campaña

Mundo

Expresidente ecuatoriano recibió dinero de multinacionales para su campaña

Un reportaje recién publicado plantea esta situación en la que esta presente la empresa Odebrecht

Expresidente ecuatoriano recibió dinero de multinacionales para su campaña

El expresidente Rafael Correa es señalado de corrupción en un reportaje (EL UNIVERSO)

Tras la publicación del reportaje “Odebrecht y otras multinacionales pusieron presidente en Ecuador”, la Fiscalía de este país sudamericano confirmó ayer sábado que ha iniciado una investigación previa los delitos de cohecho, tráfico de influencias, delincuencia organizada y lavado de activos.

“La indagatoria es a fin de investigar la presunta existencia de una estructura conformada por funcionarios públicos y personas jurídicas privadas, quienes habrían mantenido relaciones contractuales con el Estado”, señala un comunicado de la dependencia.

El reportaje está firmado por Fernando Villavicencio y Christian Zurita y en su contenido se detalla un informe titulado “Receta de arroz verde 502”, en el cual se pueden encontrar los aportes económicos de empresas multinacionales otorgados al movimiento Alianza PAIS (AP) entre finales de 2013 y principios de 2014 con el objetivo de que sean utilizados en la campaña presidencial.

“El destino de la millonaria recaudación fue financiar la campaña electoral del binomio Rafael Correa-Jorge Glas y las listas de asambleístas y autoridades de gobiernos locales del oficialismo en 2013”, asegura el portal.

El reportaje señala que los representantes más importantes de dicho movimiento recibieron 11,6 millones de dólares de 14,1 millones que se tenían planeados. Para mantenerlo en sigilo, se aplicó un sistema de códigos para poder identificar a los participantes de estas operaciones.

“Mil Hojas tiene decenas de facturas, reportes contables y comunicaciones que denotan un sistema de corrupción estructurado, tal como Lava Jato, pero con particularidades a la ecuatoriana”, se comenta en el documento.

Por estar directamente señalado, el expresidente Rafael Correa, quien gobernó Ecuador de 2007 a 2017 y ahora reside en Bélgica, señaló que la investigación tiene varias inconsistencias.

“Yo gané las elecciones el 17 de febrero de 2013, y fui posesionado el 24 de mayo. Si ustedes ven, son tan torpes, que dicen que los ‘aportes’ fueron desde noviembre de 2013, es decir… ¡cuando yo YA era presidente!”, comentó Correa desde su su cuenta de Twitter.

Hasta el momento, con relación al caso de la empresa brasileña Odebrecht, al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas se le dictó una sentencia de seis años de prisión por estar vinculados con delitos de asociación ilícita.

El exfuncionario, detenido en una cárcel de la provincia de Cotopaxi, ha negado que él haya participado en las ilegalidades.

La Fiscalía, bajo la titularidad de Diana Salazar, indicó en el mismo comunicado que una persona que responde al nombre Pamela Martínez y que estaba siendo investigada por lo mismo intentó abandonar el país, pero se le logró detener para que no evada la acción de la justicia.

«Parece que la Fiscalía pretende formular cargos a la señora Martínez, eso lo debe hacer dentro de las 24 que la ley prevé», señaló Gustavo García, abogado de la detenida, a representantes de los medios de comunicación.

Asimismo, comentó que su clienta  se encuentra tranquila, porque no ha cometido algún tipo de delito y que su salida del país era por compromisos académicos, ya que está realizando un maestría en México.

Con Información de Infobae 

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top