Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Fabelo triunfa en subasta del Festival del Habano

Noticias de Cuba

Fabelo triunfa en subasta del Festival del Habano

«Humo en los ojos» es la pintura surrealista que el artista cubano posicionó en la vigésimo primer edición del festival

Fabelo triunfa en subasta del Festival del Habano.

Fabelo triunfa en subasta del Festival del Habano. (PORTAL CUBA).

Codiciado por muchos coleccionistas, Roberto Fabelo se ha convertido en uno de los pintores cubanos más reconocidos fuera de la isla, al grado de ser una figura indispensable en el Festival del Habano, celebrado cada año y en el que posiciona sus esculturas, dibujos, pinturas e ilustraciones fuertemente en el mercado.

Con temáticas animalescas y sobrenaturales, su estilo surrealista atrae a muchos coleccionistas, quienes se disputaron en esta edición 2019 del festival la obra “Humo en los ojos”, subastado por 122,500 dólares.

El XXI Festival del Habano, albergó la subasta del lienzo realizado en creyón sobre papel craft de 146 x 97 cm. Luciano Méndez fue quien finalmente compró el cuadro, el cuál contiene una dama alada desnuda que extendía su mano a un hombre ofreciéndole un puro, una representación simbólica de la invitación a experimentar el éxtasis producido por fumar.

No es la primera vez que el artista participa en las célebres subastas del festival y esta no es la obra suya que más dinero ha recaudado. En el Festival de 2018, el pintor cubano vendió tres dibujos por casi 80 mil dólares.

En esa misma edición, Fabelo vendió uno de los humidores más recordados, catalogado por la revista Forbes como una colosal escultura, pues medía más de un metro de alto y albergaba 600 puros Cohíba de diversas vitolas.

La pieza tenía labradas ninfas con cabeza de pájaro, un perro y un rinoceronte naciendo de un cascarón de huevo. Las pujas no se hicieron esperar y más de un coleccionista lo intentó hasta que finalmente fue subastado por 340 000.00 euros.

Cada año, a través de estas subastas, Cuba colecta altísimas sumas, que según el gobierno de la Isla, tienen como destino la salud pública del país. 

Los Festivales del Habano son de participación selectiva y están enfocados en mercados y productores foráneos que pueden costear los atractivos del festival: las subastas, las cenas gourmet, la cata de bebidas selectas y la degustación de habanos de marcas reconocidas.

En su edición pasada, el evento contó con la participación de notables figuras como el salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa y el actor Gael García Bernal, ganador del Globo de Oro en 2015 y logró recaudar un total de 1 millón 505 mil euros.

 

Con Información de Cuba en Miami

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Noticias de Cuba

Advertisement

Estados Unidos

To Top