Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Fallece a los 34 años el bailarín y coreógrafo cubano Isbel García Villazán

Noticias de Cuba

Fallece a los 34 años el bailarín y coreógrafo cubano Isbel García Villazán

“Era de esos bailarines inquietos que siempre estaba indagando, buscando contenido para crear”, escribió su amigo Alexis Aguilar

bailarín y coreógrafo cubano Isbel García Villazán

Bailarín y coreógrafo cubano Isbel García Villazán (Foto: Cuba Escena)

El bailarín, coreógrafo y maestro cubano Isbel García Villazán falleció el domingo 6 de septiembre, en horas de la mañana, a la corta edad de 34 años producto de una meningoencefalitis bacteriana, informó el portal Cuba Escena.

Nacido el 20 de octubre de 1985, Isbel se formó como bailarín en la Escuela Nacional de Danza, misma institución que lo recibiría años más tarde como profesor y donde tendría a su cargo el desarrollo de nuevas generaciones.

Tras graduarse en agosto de 2006, se unió a la compañía Danza Unidos, fundada en por Alexis Aguilar y con sede en Bauta, provincia de Artemisa. En 2014 asumió la dirección de este proyecto. A la par, colaboró con varias entidades danzarias del país. Entre ellas, Danza Espiral, dirigida por la maestra Liliam Padrón y con la cual mantuvo un estrecho vínculo hasta el final de sus días.

Isbel también sobresalió por sus destacadas actuaciones en eventos y concursos de coreografía e interpretación como Solamente Solos, DanzaDos, donde resultó premiado, el Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos y el Grand Prix del Atlántico Norte Vladimir Malakov.

Gracias a su gran versatilidad, llegó a incursionar en la actuación y el canto en puestas en escena. Uno de sus trabajos más aplaudidos fue en el musical “Rent”, donde dio vida a uno de los papeles protagónicos.

Hoy desperté con la triste noticia de la muerte de mi amigo Isbel Garcia Villazan después de batallar por su salud, como el tipo valiente que siempre fue. Alegre y optimista, incluso desde la cama de un hospital, nos hizo pensar a todos que podría salir de esta y volver a bailar, cantar, actuar, enseñar… Mira que yo he conocido gente talentosa, entusiasta y luchadora; pero otro como él hay que parirlo de nuevo. Un noche llegó a mi casa, como tantas noches, con una canción en el pecho. Entre su padre, que es la música en persona, y nosotros dos, comenzamos a armar una maqueta con la ilusión de grabarla en serio en el futuro. No pudo ser, pero ahora ese registro artesanal es para mi un tesoro que no puedo dejar de compartir. Escuchándole decir adiós, adiós le digo… ¡Buen viaje caballo!

Publicada por Karoll William en Domingo, 6 de septiembre de 2020

Amigos y compañeros se despiden de Isbel García Villazán

Su muerte ha sido lamentada por bailarines, coreógrafos, maestros, alumnos e importantes figuras del mundo de la danza, quienes expresaron sus condolencias en redes sociales.

“Era de esos bailarines inquietos que siempre estaba indagando, buscando contenido para crear. Era muy espontáneo, natural. Se caracterizaba por ser un joven entregado al arte en todas sus expresiones. Amante de la familia y los amigos (…) Reía mucho, de muy buen humor. Quería que Bauta estuviera limpia, que fuera un lugar atractivo para el que llegara, y se preocupaba por ello”, escribió Alexis Aguilar, coreógrafo con el que trabajó durante casi una década.

“Se ha ido mi amigo Isbel García Villazán, allá, donde no podré escucharle. Me aferraré a recordar cada momento que pasamos juntos (…) Me quedaré recordando todo su talento y su voluntad por hacer pensar mientras se movía”, manifestó, por su parte, Maysabel Pintado, coreógrafa, bailarina y maestra.

Se ha ido mi amigo Isbel Garcia Villazan, allá, donde no podré escucharle. Me aferraré a recordar cada momento que…

Publicada por Maysabel Pintado en Domingo, 6 de septiembre de 2020

A García Villazán le sobrevive su madre Libertad Villazán, quien también ejerció las artes danzarias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top