Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Fallece a los 71 años el actor y cineasta cubano Roberto Viña

Noticias de Cuba

Fallece a los 71 años el actor y cineasta cubano Roberto Viña

Llevaba más de dos meses hospitalizado en La Habana debido a una enfermedad

Fallece el actor y cineasta cubano Roberto Viña

Fallece el actor y cineasta cubano Roberto Viña. (ONCUBA)

En punto del mediodía de este 2 de junio, falleció en La Habana el reconocido cineasta y actor, Roberto Viña, uno de los principales exponentes del cine cubano de la actualidad.

Viña, de 71 años de edad al momento de su muerte, había pasado los últimos meses hospitalizado debido a problemas de salud provocados por una enfermedad. Originario de Pinar del Río, ha dejado un legado de más de 90 producciones cinematográficas como “Fresa y Chocolate” (1993) de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío.

El anuncio fue hecho por su hijo a través de de redes sociales, y ya ha generado respuesta por parte de los usuarios, quienes expresaron sus condolencias a la familia.

Para los amigos y familiares. Hoy al 1/2día, mi padre Roberto Viña Riesgo luego 67 días ingresa2 hizo un paro y…

Publicada por Roberto Viña Martínez en Domingo, 2 de junio de 2019

Durante su carrera fungió como director asistente y actor en casi 100 largometrajes. Formó parte del equipo de los Estudios de Producción del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), donde permaneció por 45 años, caracterizándose por su dedicación y personalidad afable.

Fue asistente de dirección en cintas como “El elefante y la bicicleta” de Juan Carlos Tabío y “La última cena” de Gutiérrez Alea. Como actor participó en varias películas, entre las que destacan “Guantanamera” y “El cuerno de la abundancia”.

En su última entrevista a un portal digital de Cuba habló sobre su trayectoria en el cine cubano y lo que ha significado para él.

“La industria del cine cubano es todo, alegrías muy grandes, y también tristezas, afortunadamente pequeñas y algo muy importante para mí, me ha dado la oportunidad de conocer y trabajar con personas que les debo mucho en mi vida personal y laboral porque han sido maestros y amigos”.

También relató como su carrera fílmica no le impidió perseguir otras pasiones, aunque fue su principal meta el tener éxito en ese campo.

“Profesionalmente ha sido toda mi vida laboral porque prácticamente, aunque hice otras cosas, -fui profesor de química en la Facultad Obrera en 1970; profesor de Historia de América, 10mo grado, en la Escuela Nacional de Arte, curso 1972-1973; y de Historia de la Edad Media, en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, curso 1973-; desde 1974 soy trabajador de cine en el ICAIC”.

Tras la noticia de su fallecimiento, amigos y colegas han publicado varios mensajes en su honor en redes sociales.

Fallecio Roberto Viña y con el se va mucha historia del cine cubano. Un abrazo a sus familiares e hijos.

Publicada por Carlos Lechuga en Domingo, 2 de junio de 2019

Hace poco más de 24 horas también falleció en La Habana otro querido actor cubano: Salvador Wood. Tenía 90 años.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top