Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Fallece Ana Cairo, importante investigadora de la historia y la cultura cubana

Noticias de Cuba

Fallece Ana Cairo, importante investigadora de la historia y la cultura cubana

Con su muerte, Cuba pierde a una de las figuras más importante de la investigación social y la pedagogía

Fallece Ana Cairo, importante investigadora de la historia y la cultura cubana

Fallece Ana Cairo, importante investigadora de la historia y la cultura cubana. (RHC)

Ana Cairo Ballester fue Premio Nacional de Ciencias Sociales, miembro del Consejo Nacional de la UNEAC y de la Academia de Historia. Ademas fue por muchos años profesora de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de la Habana.

Titulada como Doctora en Ciencias Filosóficas formó parte de los consejos editoriales de las revistas Temas, Universidad de La Habana, Debates Americanos y Revista de la Biblioteca Nacional José Martí. Cairo nació en 1949 y formó parte de las primeras generaciones que se formaron en el gobierno de Fidel Castro con el triunfo de la Revolución. Fallece siendo secretaria ejecutiva de la Cátedra Alejo Carpentier de la universidad y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Alejo Carpentier.

En su cuenta de Twitter, Abel Prieto, presidente de la Sociedad Cultural José Martí y director de la Oficina del Programa Martiano reseñó la noticia, lamentando la temprana partida de la destacada intelectual cubana, amplia conocedora de la Historia nacional.

Fue sin duda una de las más profundas conocedoras de la historia cubana y la cultura del país. Se le reconocía por el notable impacto y trascendencia de su obra, en cuanto al estudio del pensamiento político y social cubano, y su contribución al fortalecimiento de la identidad nacional.

Sus ensayos, que combinaban rigor y pasión, tuvieron numerosos cauces tanto en el estudio del siglo XIX como de la contemporaneidad cubana. Cairo escribía de José María Heredia, de Plácido a Rubén Martínez Villena con la misma naturalidad de una conversación y, sobre todo, sin la menor pose erudita o academicista.

Cairo deja una inmensa obra investigativa de la Historia de Cuba, principalmente sobre el período de la República con títulos como El movimiento de veteranos y patriotas, Historia de La Universidad de la Habana, Mella: 100 años, José Martí y la novela de la cultura cubana.

La doctora impartió cursos y conferencias en centros de ecuación superior de varios países europeos y latinoamericanos, donde desarrolló una prolífica actividad científico-pedagógica. Pierde Cuba una de las figuras con más mérito en el campo de la investigación social e histórica.

 

Con información de OnCuba

 

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp para recibir más noticias como esta

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top