coronavirus-cuba
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Fallece Asela de los Santos, integrante de la “generación histórica de la Revolución”

Obituario

Fallece Asela de los Santos, integrante de la “generación histórica de la Revolución”

La anciana mujer ocupó responsabilidades como Ministra de Educación y fue compañera de vida de José Ramón “El Gallego” Fernández

Fallece Asela de los Santos, integrante de la “generación histórica de la Revolución”

Fallece Asela de los Santos, integrante de la “generación histórica de la Revolución”. (GRANMA)

Asela de los Santos, otra de las figuras históricas del régimen cubano, falleció en La Habana a los 90 años de edad. La veterana se vinculó al Movimiento 26 de Julio desde los tiempos de la clandestinidad en la lucha contra el dictador Fulgencio Batista.

Fue ministra de Educación en los inicios del nuevo gobierno instaurado por Fidel Castro en 1959 y estuvo compartiendo su vida matrimonial con José Ramón “El Gallego” Fernández, quien también era uno de los “históricos de la revolución” vinculado durante los últimos tiempos al Movimiento Olímpico Cubano.

De los Santos ayudó a los rebeldes que se alzaron en la Sierra Maestra desde su natal Santiago de Cuba y perteneció de forma activa al Segundo Frente Oriental Frank País, bajo las órdenes de Raúl Castro, quien la designó al frente del Departamento de Educación.

Rápidamente se asoció a Vilma Espín, junto a la cual fundó la Federación de Mujeres Cubanas, organización que abandonó para ocupar el cargo de jefa de las escuelas militares Camilo Cienfuegos. Allí elaboró los planes de clases donde el régimen forma a sus soldados para la guerra que nunca se ha producido en territorio cubano, pero que bajo Fidel Castro los cubanos si han intervenido en otras latitudes como Bolivia y África.

También formó parte del Comité Central del Partido Comunista durante tres mandatos e integró la dirección nacional de la oficial Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Luego de la muerte de Fidel Castro, el gobernante Raúl Castro la designó como responsable del consejo asesor de la Cátedra Honorífica para el Estudio del Pensamiento y Obra de Fidel Castro Ruz. Esta institución fue creada en la Universidad de Oriente para “promover el legado”, incluso rompiendo con la voluntad del fallecido que dejó dicho que no quería culto a la personalidad.

El cadáver de Asela de los Santos será cremado y las cenizas expuestas el sábado 25 de enero en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón, en La Habana. Su reposo final está planeado para el mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País, en Santiago de Cuba.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top