Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Fallece David Giralt, primer cubano en saltar 8 metros en competencias internacionales

Deportes

Fallece David Giralt, primer cubano en saltar 8 metros en competencias internacionales

Luego de su retiro del deporte activo, fue un destacado entrenador de las figuras más jóvenes

El saltador cubano David Giralt, primer atleta en Centroamérica y el Caribe que rebasó la distancia de 8 metros de longitud, falleció a los 60 años de edad en La Habana, víctima de complicaciones por un cuadro clínico de diabetes mellitus.

Fallece David Giralt, primer cubano en saltar 8 metros en competencias internacionales

Fallece David Giralt, primer cubano en saltar 8 metros en competencias internacionales. (PL/ECURED)

Según apunta el diario Jit, del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), Giralt fue enterrado en el panteón de las Glorias Deportivas de la Necrópolis de Colón.

“Dolor por el fallecimiento de David Giralt Agramonte. Nuestras condolencias para familiares y amigos de quien fuera saltador estrella, monarca centroamericano y del Caribe, subtitular panamericano y bronce en una Copa del Mundo y una Universiada Mundial”, publicó en su cuenta de Twitter el presidente del INDER, Osvaldo Vento Montiller.

Giralt tuvo una vinculación desde muy temprana edad con el deporte desde los Juegos Escolares Nacionales hasta la categoría 15-16 años, donde llegó a saltar 7.24 metros. Para el año 1975 triunfa con 7.57 m, siendo este el primero de sus récords nacionales escolares.

La primera competencia internacional fue el Campeonato Centroamericano y del Caribe en 1977, donde obtuvo la medalla de Oro con 7.96 m. Fue el primer atleta cubano, de Centroamérica y el Caribe en saltar más de 8 m. Con 18 años en el año 1978 salta en triple 16.57 m, mejor marca juvenil del mundo ese año.

En la única asistencia a Juegos Olímpicos, Moscú 80, no pasó a la final, porque quedó en la clasificación en el lugar décimo quinto, con un salto de 7.57 m. En el año 1979 conquistó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos y en la Copa del Mundo en Montreal obteniendo el tercer lugar con 8.22 m, la mejor marca de por vida.

En 1979 Giralt conquistó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de San Juan, Puerto Rico, y el tercer lugar en la Copa del Mundo de Montreal con 8.22 m, su mejor marca de por vida.

A sus hijos Arnie David Giralt y Suslaydis Giralt inculcó el amor por el deporte, pero ellos lo hacen compitiendo dentro del movimiento para discapacitados (ANSOC).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top