TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Fallece de forma repentina un preso del Combinado del Este en La Habana

NOTICIAS DE CUBA

Fallece de forma repentina un preso del Combinado del Este en La Habana

Su muerte habría sido por Covid-19, de ser cierto, esto implicaría varias violaciones sanitarias por parte de las autoridades

Denuncian brote de Covid-19 y hacinamiento de reos en Prisión Vieja de Bayamo

Denuncian brote de Covid-19 y hacinamiento de reos en Prisión Vieja de Bayamo. (Captura de video: Canal Caribe-Youtube)

El preso Víctor Manuel Castro Meriño falleció repentinamente en la prisión del Combinado del Este, en La Habana, presuntamente de Covid-19.

Según explicó el reo Yasser Rodríguez González a CubaNet, Castro Meriño, cuya celda estaba ubicada en el edificio 3ro Sur de la cárcel, falleció la noche del 19 de abril.

Rodríguez señaló que el preso se había sentido mal durante todo el día, pero las autoridades no le hicieron caso hasta que anocheció, luego de mucho reclamar y quejarse de su malestar.

Describió que los guardias que llegaron a buscarlo para trasladarlo a la enfermería primero forcejearon con Castro, que se negaba a ser esposado.

Luego de que los militares lo golpearon e insultaron, el preso siguió negándose y ante las protestas de otros reos por el maltrato a su compañero enfermo, se lo llevaron sin esposar.

Sin embargo, Rodriguez explica que esa misma noche, algunas horas más tarde, “pasilleros” llegaron para informarle que Castro Meriño había muerto por Covid-19.

Los “pasilleros” son presos que a cambio de ciertos beneficios colaboran con las autoridades penitenciarias, por lo que no son del todo confiables para el resto de los prisioneros.

Esto aunado a que Castro había salido hacia la enfermería por su propio pie, provocó incredulidad entre los presos, que protestaron más por no creer que su compañero hubiera muerto por enfermedad.

No obstante, incluso de haber fallecido de Covid-19, el caso implicaría varias violaciones sanitarias por parte de las autoridades carcelarias, que de entrada ni siquiera detectaron el caso con anterioridad, mucho menos lo colocaron en aislamiento, ni le dieron tratamiento.

En ese sentido, de ser cierta la causa de muerte de Castro Meriño, su caso podría poner en riesgo a todos los reos de su edificio, cuando en realidad ni siquiera debió haber manera de que el virus entrara en la prisión, pues por la pandemia no se permiten visitas.

La mañana de este martes 20 de abril, llegó a la instalación el carro fúnebre que debía recoger el cadáver, aunque tampoco se notaron mayores medidas de seguridad para el manejo del mismo.

De acuerdo con otros presos, Víctor Manuel Castro Meriño era originario de Manzanillo, en la oriental provincia Granma.

Aunque según las autoridades en todas las prisiones se cumplen las medidas sanitarias correspondientes para evitar casos de Covid-19, presos de varias cárceles han confirmado que esto es mentira y han denunciado omisiones tan básicas como la falta de agua potable y productos de higiene personal.

Según afirman varios reclusos, el único contacto con el exterior es a través de los guardias que entran y salen de estos lugares, quienes no cumplen apropiadamente las medidas ni son revisados regularmente para comprobar que no estén contagiados.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba