NOVEDAD: Esta Aplicación Gratis te prepara en dos semanas para la ciudadanía americana
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Fallece el cantautor Luis Eduardo Aute, creador de “Rosas en el mar”

Farándula

Fallece el cantautor Luis Eduardo Aute, creador de “Rosas en el mar”

Contaba al morir con 76 años de edad

La ciudad de Madrid vio partir este 4 de abril al cantautor Luis Eduardo Aute, quien ha fallecido a los 76 años de edad luego de sufrir complicaciones de salud que lo aquejaban desde 2016 cuando tuvo un infarto muy severo.

Aute nació en Manila el 13 de septiembre de 1943, pues su padre trabajaba en la ex colonia española para una compañía tabacalera y se casó con una filipina.

A los 16 años se inclina por el mundo de la pintura y a esa edad llegó a exponer varias de sus creaciones. Sin embargo, llevaba en su ADN el gusto por la música y el cine anglosajones, algo que vivió muy de cerca en su etapa en Filipinas.

Para acabar de moldear sus composiciones le fue muy provechosos un viaje a París, donde conoció los nuevos sonidos franceses representados en Jacques Brel o Serge Gainsbourg. De allí surgió una de las canciones más reconocidas de su autoría, aunque cantada en la voz de Massiel, se trata de “Rosas en el mar”.

En 1967 graba su primer disco, Diálogos de Rodrigo y Ximena, en el que, influido por el primer Bob Dylan, mostraba un cantautor introspectivo pero también crítico con el mundo que le rodeaba. Luego le seguirían, 24 Canciones Breves, al cual la crítica señaló como más existencialista.

Posteriormente sumaria las creaciones discográficas Rito (1973), Espuma (1974) y Sarcófago (1976). Conocida como la trilogía de Canciones de amor y de muerte. Después equilibró la balanza con Canciones de amor y vida y compuesta por De par en par (1979), Alma (1980) y Fuga (1982).

Aunque había escrito poesía en inglés y español cuando era joven, Aute causó un gran revuelo en 1970 cuando publicó un poema y un dibujo en Poesía 70 que logró cerrar la revista en la conservadora España controlada por Franco. En 1975, publicó “Matemáticas del espejo” y lo siguió un año después con “Canciones y poemas”. En 1978, publicó Liturgia del desorden.

En diciembre de 2018 recibió un homenaje multitudinario en el que participaron numerosos artistas como Víctor Manuel, Jorge Drexler, Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, o Joaquín Sabina.

Precisamente a Silvio Rodríguez lo unió una gran amistad y compartía su visión política sobre la “Revolución Cubana”.

En 2011 fue interrogado por la prensa mexicana sobre la situación de los derechos humanos en la Isla, a lo cual contestó: “Silvio Rodríguez es mi hermano por encima de cualquier cosa; además de que creo en la Revolución Cubana por los esplendores de esperanza que le ha dado a América Latina. Creo en ese proyecto político. La Revolución Cubana es un proyecto político de resistencia frente al imperialismo. Hay muchas dictaduras de cataduras peores. En Cuba hay dignidad”.

Danos un Me Gusta en Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Casos de Coronavirus en Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top