Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Fallece el dictador de Zimbabwe Robert Mugabe, amigo personal de Fidel Castro

Mundo

Fallece el dictador de Zimbabwe Robert Mugabe, amigo personal de Fidel Castro

El africano tenía al morir 95 años

Fallece el dictador de Zimbabwe Robert Mugabe, amigo personal de Fidel Castro

Fallece el dictador de Zimbabwe Robert Mugabe, amigo personal de Fidel Castro. (GRANMA)

El ex presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, quien alguna vez fue festejado como un héroe de la independencia, pero cuyo periodo al frente del gobierno fue más parecido a una dictadura de 37 años y dejó a un país profundamente dividido y casi en quiebra, murió a la edad de 95 años.

“Con gran tristeza, anuncio el fallecimiento del padre fundador y ex presidente de Zimbabwe, Cde Robert Mugabe”, dijo en un tuit el presidente Emmerson Dambudzo Mnangagwa, quien fue elegido después de que Mugabe renunciara en 2017 ante las protestas generalizadas de la ciudadanía.

Los rumores sobre el estado de salud del ex dirigente habían estado circulando desde hace semana y pues pasó algunos meses en un hospital de Singapur a principios de este año. Los detalles de lo que lo aquejaban eran un secreto de estado.

Mugabe, quien llegó a decir que “solo Dios” podría destituirlo de su cargo, fue depuesto en un golpe de estado en 2017, cuando miembros de su propio partido se volvieron contra él después de despedir al entonces vicepresidente Emmerson Mnangagwa para dar paso a su esposa Linda Grace.

Mugabe, ex maestro de profesión, fue encarcelado durante diez años por oponerse al gobierno de Rhodesia, una minoría blanca (como se conocía Zimbabwe antes de la independencia). Después de su liberación, organizó una guerra de guerrillas que le ganó la libertad a su país en 1980. Como primer ministro de Zimbabwe, al principio fue elogiado internacionalmente por construir escuelas y hospitales.

Sin embargo, pronto organizó una brutal represión contra la oposición dirigida por el fallecido político nacionalista Joshua Nkomo. Durante décadas, mantuvo su control sobre el país con el apoyo del ejército y una serie de elecciones controvertidas.

La comunidad internacional lo recuerda como un viejo déspota deshonrado que se aferró al poder hasta las últimas consecuencias. La economía de Zimbabwe, una nación africana de más de 14 millones de habitantes, estaba en las ruinas en 2017 al termino de los 37 años de gobierno de Mugabe.

En varias cumbres internacionales coincidió con el también fallecido Fidel Castro de quien era amigo personal. Los dictadores se atraen.

 

Con información de CNN

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Rene Rodriguez

    7 septiembre, 2019 at 12:25 am

    El coma andante lo estaba reclamando desde el infierno junto a lucifer. Pero como los trámites están tan burocráticos por eso demoro tanta su partida. Que ardan felices en las calderas del mas allá.

  2. Avatar

    Yiha

    6 septiembre, 2019 at 3:30 pm

    Se quemen en el infierno estos dos dictadores

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top