Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Fallece el preso político Yosvany Arostegui tras una huelga de hambre de más de 40 días

Noticias de Cuba

Fallece el preso político Yosvany Arostegui tras una huelga de hambre de más de 40 días

El opositor era conocido como el “cochero” y pertenecía al Frente de Resistencia Orlando Zapata Tamayo

Fallece el preso político Yosnavy Arostegui tras una huelga de hambre de más de 40 días

El preso político Yosvany Arostegui (Foto: Juannier Rodríguez – Facebook)

El preso político Yosvany Arostegui falleció ayer viernes en el hospital Amalia Simoni, en la provincia de Camagüey, luego de haber estado más de 40 días en huelga de hambre.

Arostegui, miembro del Frente de Resistencia Orlando Zapata Tamayo, era conocido como el “cochero” porque siempre llevaba un carretón lleno de activistas a las protestas contra el gobierno cubano.

Según una publicación de la activista Ana Belkis Ferrer en redes sociales, el expreso político Virgilo Mantilla vía telefónica reportó el fallecimiento a Adrián Quesada Flores, integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotor de CubaDecide.

Belkis Ferrer recordó en su publicación que Arostegui estaba encarcelado en la prisión Kilo 8 acusado falsamente de agredir a su exesposa; asimismo agregó que el activista había realizado varias huelgas de hambre para exigir sus derechos.

“Manifiesto mi profundo dolor ante tan vil y premeditado crimen de la dictadura de Raúl Castro y Diaz Canel, reciban sus familiares, amigos y hermanos de lucha e ideas mis sentidas condolencias”, manifestó la opositora.

En Facebook, el usuario Juannier Rodríguez también lamentó la muerte Arostegui, quien era su amigo y recordó que vivió un tiempo en su casa cuando hizo amistad con opositores de Camagüey.

Rodríguez denunció en su post que agentes de la Seguridad del Estado montaron un operativo para evitar que activistas asistan al funeral de Arostegui que se suma a la lista de presos políticos fallecido por huelga de hambre en Cuba.

Hoy lamento la pérdida de mi amigo Yosvany Arostegui. Le conocían por ser aquel opositor que iba a las protestas con un…

Publicada por Juannier Rodriguez en Viernes, 7 de agosto de 2020

La comunicadora Yadisley Rodríguez comentó a Radio Televisión Martí que el opositor fallecido había hecho huelgas de hambre hasta por 20 días y que el caballo que utilizaba en su carretón murió envenenado por agentes de la policía política.

Arostegui estaba incluido en la lista de presos políticos difundida luego de la visita del expresidente Barack Obama a la Mayor de las Antillas.

Un año antes de la llegada del exmandatario estadounidense, la esposa del activista había denunciado que un jefe de la prisión encerraba al opositor a una celda de castigo y le hacía pasar frío, además de negarle tratamiento médico pese a que era paciente de diabetes.

A principios de enero, se reportó la muerte del cubano Lázaro Abreu Godínez de 45 años, después de 58 días de huelga de hambre en una prisión de La Habana.

“Hoy la tristeza toca muy de cerca mi interior, asistiendo al velorio del amigo Lázaro, después de que estuviera 58 días en inanición en el campo de concentración, 15-80 reclamando sus derechos constitucionales esperen mi directa desde las pompas fúnebres”, comentó el rapero Maykel Osorbo al dar a conocer el fallecimiento.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top