Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Fallece el ex vicepresidente de los EEUU Walter Mondale

Estados Unidos

Fallece el ex vicepresidente de los EEUU Walter Mondale

El político demócrata tenía 93 años de edad

Fallece el vicepresidente de EEUU, Walter Mondale, durante la administración Carter

Walter Mondale, ex senador, fiscal general y vicepresidente de EEUU. (Collage: Wikipedia/Pixabay)

Walter F. Mondale, el vicepresidente de EEUU durante la administración demócrata de Jimmy Carter, falleció a los 93 años de edad en la ciudad de Minneapolis, estado de Minnesota. La muerte del ex senador, embajador y fiscal general de Minnesota fue confirmada por su familia en un comunicado, aunque no se mencionó las causas de su deceso.

Mondale comenzó su carrera en Washington en 1964, cuando fue designado al Senado para reemplazar a Hubert H. Humphrey, quien había renunciado para convertirse en vicepresidente. Mondale fue elegido para un mandato completo de seis años con aproximadamente el 54% de los votos en 1966. En 1972, Mondale ganó otro mandato en el Senado con casi el 57% de los votos.

Su carrera en el Senado estuvo marcada por la defensa de temas sociales como la educación, la vivienda, los trabajadores migrantes y la nutrición infantil. Al igual que Humphrey, era un partidario abierto de los derechos civiles.

En sus inicios en la policía se desempeñó como gerente de distrito del Congreso para la exitosa campaña de Humphrey en el Senado en 1948. Tenía solo 20 años en aquella época y aún estudiaba derecho en la Universidad de Minnesota en 1956.

Mondale fue elegido fiscal general de Minnesota en el otoño de 1960 y reelegido en 1962. Desde ese puesto basó su práctica en la defensa de casos de derechos civiles, antimonopolio y protección al consumidor. Fue el primer fiscal general de Minnesota en convertir la protección del consumidor en un tema de campaña.

En 1976, Carter eligió a Mondale como su compañero de fórmula para la vicepresidencia, dándole por primera vez en la historia una oficina en la propia Casa Blanca, una tradición que se conserva hasta la actualidad.

Después de sus años en la Casa Blanca, Mondale se desempeñó de 1993 a 1996 como embajador del presidente Bill Clinton en Japón.

Sobre su muerte, Carter dijo que consideraba a Mondale como “el mejor vicepresidente en la historia de nuestro país”, ya que “nos proporcionó a todos un modelo de servicio público y comportamiento privado”.

Los mensajes de condolencia también llegaron desde el actual presidente Joe Biden quien fuera su compañero en el Senado. “Ha habido pocos senadores, antes o después, que gozaron de tal respeto universal. Fue Walter Mondale quien definió la vicepresidencia como una asociación plena y ayudó a proporcionar un modelo para mi servicio”, recordó Biden que ejerció 8 años la vicepresidente de EEUU bajo el mandato de Barack Obama.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top