Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Fallece en la selva del Darién niño cubano que había sobrevivido a un naufragio

Mundo

Fallece en la selva del Darién niño cubano que había sobrevivido a un naufragio

Había quedado desamparado junto a padre y hermana en la travesía hacia EEUU

Docena de migrantes ha muerto en la Selva de Darién durante los primeros meses del 2021

Miles de migrantes arriesgan sus vidas intentando cruzar la frontera entre Colombia y Panamá a pie o en bote, enfrentando los peligros de la naturaleza y del crimen organizado. (Foto: Twitter-Migración Panamá)

Un niño cubano de 14 años falleció en la zona conocida como “Loma de la Muerte”, en la selva del Darién, en Acandí, Colombia, mientras viajaba junto a su familia hacia Estados Unidos.

Un corresponsal de Diario de Cuba informó que Brayan habría sufrido un infarto. El adolescente era hijo de Lisandra Bravo Alarcón, quien murió en un naufragio en octubre. La cubana y otros 29 migrantes intentaban cruzar camino a Panamá, para continuar rumbo a EEUU.

En el incidente fallecieron también dos haitianas y seis personas están desaparecidas. Los 21 pasajeros restantes -18 cubanos, un venezolano y dos haitianos- fueron rescatados con vida. Entre ellos se encontraban Brayan, su padre y su hermana pequeña. La familia sobrevivió al naufragio, pero quedó desamparada y sin recibir ayuda.

El jueves 4 de noviembre, llegó al municipio colombiano una delegación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACCNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Defensoría del Pueblo de Colombia.

Se suponía que los funcionarios verificarían las condiciones de un corredor humanitario por el Darién, creado para los migrantes; sin embargo, no existe tal corredor.

“Mire, lo único que hizo esa comisión fue conseguir que los llevaran gratis por la ruta. Un funcionario de la Defensoría del Pueblo habló con el jefe de los guías para que nos les cobrara. Cuando los vi salir, me dije ‘(a los migrantes) los lanzaron a una muerte segura’, y no me equivoqué”, relató al citado medio un vecino de Acandí, desde el anonimato.

Explicó que Brayan, su padre y su hermana “se fueron muy tristes y temerosos por la falta de apoyo a su drama”. Asimismo, indicó que los indocumentados sobrevivientes fueron amenazados de muerte por los traficantes de personas, por haber dado información sobre los “coyotes” que realizaron el viaje que naufragó.

Por esta situación, defensores del pueblo de Colombia, Carlos Camargo, y de Panamá, Eduardo Leblanc, alertaron sobre la situación a las cancillerías de ambos países mediante una carta conjunta.

En la misiva solicitaron la creación de un puente humanitario para los 21 sobrevivientes del naufragio, o en su defecto, que “se les permita un transporte por vía marítima hasta el puerto en Panamá, para poder continuar con su camino sin tener que pasar por las dificultades y exigencias que implica la travesía por los caminos del Darién”.

El obispo Hugo Torres confirmó que la localidad de Acandí está consternada por el fallecimiento de Brayan, quien “se había ganado el cariño de todos”.

El religioso está a la espera del cuerpo del niño para darle cristiana sepultura, debido a que su traslado se ha atrasado por las lluvias y crecidas de ríos en la zona.

Los habitantes de Acandí esperan que al padre y la hermana de Brayan se les brinde una ayuda humanitaria.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top