40 Gigas + 500 CUP + 100 MIN + 50 SMS 🇨🇺 Aprovecha AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Fallece en Miami la activista política cubana Cary Roque, una de las “plantadas”

NOTICIAS DE CUBA

Fallece en Miami la activista política cubana Cary Roque, una de las “plantadas”

En 1961, fue condenada a 20 años de prisión política, de los cuales cumplió 16 en la cárcel para mujeres de Guanabacoa y la prisión de Guanajay

Su historia de vida fue recogida en la cinta Plantadas, dirigida por el cineasta cubano Lilo Vilaplana. (Captura de pantalla: Martí Noticias – YouTube)

La reconocida periodista, activista y expresa política cubana Caridad Roque Pérez, popularmente conocida como Cary Roque, y considerada un ejemplo de valentía y resistencia al régimen cubano, falleció hoy a sus 82 años en Miami.

La congresista María Elvira Salazar lamentó la noticia y compartió en la red social X una imagen de las múltiples entrevistas que le realizara a la conocida exiliada: “Murió Cary Roque. Con 19 años de edad fue condenada a 20 años de prisión castrista. Cumplió 16, en condiciones terribles. En el exilio no descansó un minuto en su lucha por la libertad de Cuba”. 

Cary había estudiado Periodismo en la antigua Escuela Nacional de Periodismo ‘Marques Sterling’, donde se graduaron tantos reconocidos periodistas cubanos. Después de eso, trabajó como locutora y actriz en CMQ Radio y Televisión, hasta que en 1960 se unió al Movimiento de Rescate Revolucionario y la Agrupación 30 de Noviembre, lo que la llevó a ser arrestada y torturada por la Seguridad del Estado en 1961. 

Ese mismo año, fue condenada a 20 años de prisión política, de los cuales cumplió 16 en diferentes cárceles de la Isla, como la prisión para mujeres de Guanabacoa y el centro penitenciario de Guanajay. 

Por un acuerdo entre el presidente estadounidense Jimmy Carter y el régimen cubano en 1977, Cary salió de prisión y viajó primero a España y luego a Estados Unidos, donde continuó su lucha por la libertad de Cuba desde Miami, denunciando los abusos de la dictadura castrista en múltiples foros y medios de comunicación.

Berta Soler Fernández, líder de las Damas de Blanco, manifestó su dolor y respeto por la muerte de la activista: “Se nos ha ido una gran mujer, expresa política, luchadora incansable anticomunista”.

Durante su exilio, Cary colaboró con varias organizaciones patrióticas como Mar por Cuba, y tanto en el periodismo radial y televisivo como en múltiples eventos internacionales condenó las atrocidades del régimen como la voz autorizada que era.

Su historia de vida fue recogida en la cinta Plantadas, dirigida por el cineasta cubano Lilo Vilaplana, quien recreó en el filme los testimonios de las presas políticas cubanas que se han “plantado” abiertamente frente a la dictadura y han padecido los horrores de la cárcel, desde la generación de Cary Roque y Concha San Gil hasta el presente.

En 2017, el gobernador de Florida, Rick Scott, le entregó la Medalla de la Libertad en honor a su dedicación a la causa cubana. Este miércoles, tras la noticia de su fallecimiento, algunas personalidades, como la cantante Albita Rodríguez, expresaron su conmoción recordando las dolorosas consecuencias de su firme lucha contra la dictadura: “Nunca claudicó. Nunca pudo regresar. Nunca pudo volver a ver a su madre. Siempre todo mi respeto y mi admiración. Que en Paz Descanse”.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comentario

1 Comment

  1. zorro

    22 septiembre, 2023 - 6:22 AM at 6:22 AM

    presa por tratar de liberar a un pueblo que no vale nada de chivatones de barrios de sumisos cuantas buenas vidas se perddieron por eses pueblo de mierdaaaaaaa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba