Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Fallece Francisco “Paco” Prats, fundador de la animación cubana

Noticias de Cuba

Fallece Francisco “Paco” Prats, fundador de la animación cubana

Fue uno de los fundadores del Departamento de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y productor de la mayor parte de sus películas

Fallece Francisco “Paco” Prats uno de los fundadores de la animación cubana

Fallece Francisco “Paco” Prats uno de los fundadores de la animación cubana. (Foto de referencia: Cubacine. Portal del ICAIC-Facebook)

Uno de los fundadores de la animación en Cuba, Francisco “Paco” Prats, falleció este miércoles a los 76 años, en La Habana.

Prats fue uno de los fundadores del Departamento de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y productor de la mayor parte de sus películas.

En su cuenta de Facebook, el animador Ernesto Piña lamentó la partida de su colega. “Luto para la animación cubana”, escribió en su muro para el creador de Elpidio Valdés.

Antes de fallecer, Prats alcanzó a recibir el Premio Nacional de Cine 2020, compartido con el escritor y guionista Senel Paz.

Se graduó de dibujo y pintura en la Academia de San Alejandro de La Habana y entró en el ICAIC en 1963 como revisor de calidad en su Departamento de dibujos animados. Al año siguiente se convirtió en productor y con el tiempo llegaría a ser director del departamento, responsable de la animación en la Isla.

Entre las películas que produjo se cuentan varios títulos clásicos de la animación cubana, como Un sueño en el parque (Luis Rogelio Nogueras, 1965); El poeta y la muñeca (Tulio Raggi, 1967) y el corto inaugural de la serie del personaje más conocido de la animación de la Isla, Una aventura de Elpidio Valdés (Juan Padrón, 1974).

A estos se suman en su trayectoria como director, ¡Viva Papi! (1982) y Elpidio Valdés contra dólar y cañón, largometraje de 1983.

Asimismo, El alma trémula y sola (Tulio Raggi, 1983); El bohío (Mario Rivas, 1984); ¡Vampiros en La Habana! (Juan Padrón, 1984) y su secuela, Más vampiros en La Habana (2002), varios Filminutos y la serie de los Quinoscopios y el largometraje Mafalda (1994).

Lamentamos el fallecimiento este miércoles 2 de septiembre del productor de animados Francisco Prats (1944-2020), figura…

Publicada por Cubacine. Portal del ICAIC en Miércoles, 2 de septiembre de 2020

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top