Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Fallece Haydée Díaz, fundadora de la Seguridad del Estado cubano

Noticias de Cuba

Fallece Haydée Díaz, fundadora de la Seguridad del Estado cubano

Se trata de la única mujer que ha sido viceministra del Minint

A petición de Fidel Castro, Haydee Díaz estuvo más de 20 años al frente del Memorial José Martí (CUBADEBATE/GRANMA)

A la edad de 93 años, falleció en La Habana Haydée Díaz Ortega, fundadora de los Órganos de la Seguridad del Estado del Ministerio del Interior (Minint), que tienen a su cargo las acciones represivas contra la disidencia dentro del país.

El medio oficialista CubaDebate informó que la también fundadora del memorial “José Martí” murió ayer sábado y, por decisión familiar, se le realizará un homenaje privado y su cadáver será cremado.

En el texto se recuerda que ha sido la única viceministra en el Minint, además de recibir los grados de coronel en la Seguridad del Estado, organismo que despliega agentes en el territorio de la Isla para acciones de hostigamiento, detenciones y multas arbitrarias contra activistas, artistas y periodistas independientes.

Debido a su interés por José Martí, de manera constante visitaba la biblioteca del Instituto de La Habana para estudiar y conocer más sobre la obra del Apóstol Cubano. A propuesta de Fidel Castro, estuvo al frente de dicho memorial durante más de 20 años.

“Haydeé será recordada por sus compañeros y amigos por su consagración, humildad y entrega callada a la revolución”, dice la publicación oficialista, donde también se menciona que desde muy joven se adentro en la “lucha clandestina”.

 

2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top