SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Fallece Madeleine Albright la primera mujer en ocupar el cargo de secretaria de Estado en EEUU

Estados Unidos

Fallece Madeleine Albright la primera mujer en ocupar el cargo de secretaria de Estado en EEUU

Albright dirigió la política exterior de EEUU bajo la administración de Bill Clinton

Fallece Madeleine Albright la primera mujer en ocupar el cargo de secretaria de Estado en EEUU

Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, elogió a Albright como una “gran campeona de la paz, la diplomacia y la democracia”. (Foto: Flickr-White House)

Madeleine Albright, la primera mujer en ocupar el cargo de secretaria de Estado en EEUU, falleció a la edad de 84 años víctima de cáncer, según un comunicado difundido por su familia este 23 de marzo de 2022.

“Estamos desconsolados al anunciar que la Dra. Madeleine K. Albright, la 64ta secretaria de Estado de EEUU y la primera mujer en ocupar ese cargo, falleció hoy. La causa fue el cáncer”, anunciaron sus allegados en un mensaje de Twitter.

Albright dirigió la política exterior de EEUU bajo la administración de Bill Clinton en su segundo mandato al frente de la Casa Blanca. En los primeros cuatro años del gobierno demócrata fue nombrada como embajadora de EEUU ante las Naciones Unidas.

Bajo su mando, la secretaria de Estado defendió la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), presionó para que la alianza interviniera en los Balcanes para detener el genocidio y la limpieza étnica, buscó reducir la proliferación de armas nucleares y defendió los derechos humanos y la democracia en todo el mundo, recuerda sus admiradores.

Sin embargo, una de las tareas más recordadas de la diplomática nacida en la antigua Checoslovaquia en 1937, fue su presión sobre el líder norcoreano Kim Jong-il para que abandonara su programa de armas nucleares. Albright viajo en 2000 a Pyongyang, convirtiéndose en el funcionario estadounidense de más alto rango en visitar el país comunista.

Después de su retiro, Albright siguió siendo una voz líder en la escena política nacional de EEUU. En un artículo de opinión de su autoría que publicó en el New York Times, justo antes de la invasión rusa de Ucrania, Albright argumentó que el líder ruso, Vladimir Putin, estaría cometiendo “un error histórico” si atacaba a Ucrania.

“En lugar de allanar el camino de Rusia hacia la grandeza, invadir Ucrania aseguraría la infamia del señor Putin al dejar a su país diplomáticamente aislado, económicamente lisiado y estratégicamente vulnerable frente a una alianza occidental más fuerte y unida”, escribió Albright en una especie de premonición de lo que pasaría tan solo un mes después.

Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, elogió a Albright como una “gran campeona de la paz, la diplomacia y la democracia”.

“Su mandato histórico como la primera mujer de nuestra nación en servir como nuestra principal diplomática allanó el camino para que generaciones de mujeres sirvieran en los niveles más altos de nuestro gobierno y representaran a Estados Unidos en el extranjero”, dijo Pelosi tras ser notificada sobre el fallecimiento.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top