Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Fallece María Antonia Puyol, una de las que se salvó de la Ley de Reforma Agraria

Noticias de Cuba

Fallece María Antonia Puyol, una de las que se salvó de la Ley de Reforma Agraria

En torno a su nombre existe el mito de si fue la María Antonia que ayudó a Fidel Castro en México; o sencillamente una que creció junto al líder cubano, unida a la familia de éste por sólidos lazos afectivos

Captura

María Antonia Puyol, amiga íntima del fallecido exmandatario Fidel Castro y conocida como poseedora de grandes riquezas de la tierra y el ganado, murió este jueves.

Apodada como La Doña, fue una de las pocas privilegiadas que gracias a su legendaria amistad con Castro, no le fue confiscada el patrimonio agrícola que poseía antes del Triunfo de la Revolución y que conservó hasta sus últimas horas de vida.

En su finca Alcázar, de más de 50 caballerías de tierra ubicada en el paraje de Romana Siete, a pocos kilómetros de Contramaestre en Santiago de Cuba, tenía decenas de obreros y campesinos que trabajaban para ella.

Nunca se casó ni tuvo hijos.

Con la primera Ley de Reforma agraria, firmada e 17 de mayo de 1959, Fidel Castro expropió a los campesinos cubanos de sus tierras. Mediante ello fijó en 30 caballerías (402 hectáreas) el máximo de tierra que podía poseer una persona. Sin embargo a su amiga de la infancia, quien lo apoyó en su lucha, la exoneró.

Puyol creció en Birán, el poblado donde nacieron los Castro. Según dijo en varias ocasiones con ellos pasó sus años de niñez y adolescencia, cabalgando y pescando.

En torno a su nombre existe el mito de si fue la María Antonia que ayudó a Fidel Castro en México; o sencillamente una que creció junto al líder cubano, unida a la familia de éste por sólidos lazos afectivos.  La segunda de las razones es la que se acerca definitivamente a la verdad.

Para muchos conservadores resulta inexplicable, como en un país socialista se permitió un modo de producción que difiere con las esencias del colectivismo leninista; no obstante la realidad indica que funciona bien, y sus animales son reconocidos en todas los certámenes ganaderos de Cuba y del mundo.

La Doña ganó más de 200 premios en Ferias Agropecuarias nacionales y en Santo Domingo, México, Colombia y Venezuela. Por el ello el gobierno siempre la elogiaba como un ejemplo para los ganaderos de la Isla.

En su finca El Alcázar se dieron las mejores crías de cruzamientos genéticos de la ganadería en Cuba.

4 Comentarios

4 Comentarios

  1. David

    3 agosto, 2018 at 7:15 pm

    La conocí personalmente, era una pequeña terrateniente en medio de todo el territorio cubano. En sus tierra tenia derecho a matar la res que ella quisiera mientras el pueblo se moría de hambre alrededor de su finca. Poseía Carros, Camiones, avioneta, tanques de combustible soterrados, planta eléctrica, etc…
    Lo que si puedo asegurar, es que no compartía muchas de las ideas de su amigo de infancia, era uno mas de los que practican la doble moral del comunismo.

  2. Gilberto Hernandez

    16 julio, 2018 at 4:00 am

    Su amiga de infancia ,privilegios y demas, los otros cubanos a morir ese Cmdte Cenizas debio morir en Biran cuando abrio los ojos por vez primera comunistas de m….das.

  3. Marisol

    15 julio, 2018 at 6:27 am

    Descanse en paz señora!!! Por primera vez veo una foto suya a pesar de conocerla por referencia y ser vecina de contramaestre.Que siga creciendo el ganado de raza y que perduren sus cruzamientos en equino y vacuno.

  4. REYNALDO

    14 julio, 2018 at 9:22 pm

    Esa era otra finca del tirano y esta Doña era su testaferro, ahí el Dictador hacia sus inventos y cruces de ganados .

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement Bienvenido a Recarguita

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top