fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Fallece Martha Velasco, destacada actriz y locutora radial cubana

Obituario

Fallece Martha Velasco, destacada actriz y locutora radial cubana

Al momento de su muerte, con 95 años de edad, contaba con el Premio Nacional de la Radio y Artista de Mérito del ICRT

Fallece Martha Velasco, destacada actriz y locutora radial cubana

Fallece Martha Velasco, destacada actriz y locutora radial cubana. (Foto: Agencia Actuar-Facebook)

La destacada actriz y locutora radial cubana Martha Velasco falleció este pasado viernes en La Habana a la edad de 95 años, según confirman los medios de prensa oficialistas sin que hasta el momento se conozcan las causas de su deceso.

Velasco tuvo una extensa carrera profesional donde se hizo merecedora del Premio Nacional de la Radio y Artista de Mérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Su fallecimiento fue lamentado por la cuenta oficial en Twitter del Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba. “Con profundo pesar el MINCULT, el CNAE y la Agencia Artística de Artes Escénicas ACTUAR lamentan el deceso en La Habana de la reconocida actriz y locutora cubana Martha Velasco, a los 95 años de edad, ocurrido en la tarde de hoy 26 de febrero”.

Martina González García, como era su nombre real, nació en Ciudad de la Habana en 1925 y desde temprana edad tuvo inquietudes artísticas, que la llevaron a participar cantando o declamando en programas de radio.

Para 1942 forma casual sustituyó a una amiga en el papel de Doña Inés del Don Juan Tenorio de Zorrilla por la emisora ​​Quizá-Seigle. En ese momento la joven incursionaba en la radio a espaldas de sus padres que no lo permitían por lo cual, el director del programa mencionó en los créditos: “en el papel de Doña Inés, Martha Velasco”.

Finalmente, González García pudo graduarse en actuación escénica y declamación en la Escuela de Bellas Artes del Centro Gallego de la Habana. Con los conocimientos allí adquiridos le valieron para interpretar personajes con acentos de las distintas regiones de España, llevados a la escena por compañías que se han presentado en el teatro en Cuba, entre ellas: Lope de Vega, Eugenia Zuffoli y Pepita Martín.

Quizás su papel más reconocido por los cubanos es el de Teresa Guitarreta “Teté”, el personaje que durante más de 40 años interpretó en el programa radial Alegrías de Sobremesa emitido por Radio Progreso.

En su honor la Agencia ACTUAR y el Proyecto 23 del ICAIC realizó el documental “Martha Velasco, el don de cambiar la voz”, de la realizadora Ana Vivian Mora. El audiovisual pudo ser disfrutado por la propia Martha Velasco cuando fue estrenado en 2017.

Martha Velasco ostentaba, además, la Distinción por la Cultura Nacional y la medalla Alejo Carpentier, así como el Micrófono de la Radio Cubana. Por decisión familiar, su cadáver será cremado.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top