NOTICIAS DE CUBA
Fallece el paramédico herido de bala por un policía en Guantánamo
El hombre murió tras cinco meses de lucha en cuidados intensivos
Luis Miguel Bartoló Tamayo, el paramédico herido durante el tiroteo de un policía en Guantánamo, murió tras cinco meses de lucha por su vida. El cubano se encontraba bajo diagnóstico de grave en los cuidados intensivos del Hospital Docente ‘General Agustinho Neto’.
Según la información ofrecida por el periodista oficialista Miguel Reyes Mendoza, las complicaciones producto del impacto del proyectil le “condicionaron una parálisis diafragmática izquierda y otras patologías asociadas a la primera causa, que lo hicieron dependiente de la ventilación artificial y, por ende, complicaron su estado de salud”.
Varios familiares de la víctima expresaron desde Facebook su angustia ante el hecho y pidieron justicia para el fallecido.
Maivelis Asencio Borot expresó: “Coñ*, mi primo, te nos fuiste, estamos destrozados, tanto batallar, mi vida. Tantos meses de angustias y desvelos para nosotros. Hicimos todo, primo, pero desafortunadamente Diosito te acogió en su reino y te llevó a descansar porque personas como tú no merecen estar sufriendo mi vida”.
“Qué triste noticia. Después de tanto luchar. Eres un guerrero, luz eterna para ti Tuto, como cariñosamente te conocíamos”, dijo la usuaria Arlehen Turnes.
“No puedo ni escribir. Solo Dios sabe que luchaste por tu vida hasta tu último aliento. Que tu alma se haya indo con él y que te acoja en su santo reino. Como me decías ñoño siempre carismático y joded*. Te extrañaremos un mundo, te queremos un mundo. Siempre estarás en nuestros corazones”, comentó Maray Beltrán Borot.
“Qué Dios lo acoja en su santa gloria, mucho fue lo que luchó por su vida”; “Espero que el responsable pague bien caro, gloria eterna para el Tuto, que tu alma siempre esté llena de luz”, manifestaron sus amigos.
En medio del tiroteo, también murió la doctora Damixi Rodríguez Domínguez, jefa de los Servicios de Terapia Intensiva del Policlínico del municipio El Salvador. De acuerdo con una nota publicada por Reyes Mendoza, la mujer llegó sin vida al hospital luego de recibir dos disparos en la cabeza.
El pasado 5 de enero, el mismo periodista aseguraba que, “según testigos del hecho, y sus comentarios en Facebook, un oficial de la motorizada vestido de civil disparó con un arma de fuego a su supuesta pareja y al chófer de una ambulancia donde ambos iban en Paseo entre 1 y 2 Oeste, en lo que se califica regularmente como crimen pasional”.
La muerte de Luis Miguel Bartoló se conoció a pocos días de producirse un tiroteo en La Habana, donde falleció un joven de 37 años y terminó herida una mujer de 50 años.