Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Fallece pintor cubano Cosme Proenza por complicaciones de la COVID-19

NOTICIAS DE CUBA

Fallece pintor cubano Cosme Proenza por complicaciones de la COVID-19

Tras permanecer varios días en estado grave, murió esta madrugada en el Hospital ‘Vladimir Ilich Lenin’ de Holguín

Cosme Proenza

El maestro Cosme Proenza era originario de la provincia Holguín, donde desarrolló la mayor parte de su obra. (Collage: Uneac- Holguín)

El pintor cubano Cosme Proenza, considerado uno de los más destacados exponentes de las artes plásticas contemporáneas en la Isla, falleció este lunes 12 de septiembre producto de complicaciones derivadas de la COVID-19.

La noticia ha sido confirmada por la filial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en la provincia Holguín, de donde era originario el maestro de generaciones de artistas de esta manifestación.

“El Comité Provincial de la Uneac en Holguín da las condolencias a familiares y amigos por el fallecimiento del maestro Cosme Proenza Almaguer, uno de los artistas más importante de nuestro país y muy amado por todo el mundo de la Cultura y su sistema de instituciones Culturales en Cuba como el exterior. Que su alma descanse en paz”, dice el post en la cuenta oficial de esta institución cultural holguinera.

Advertisement

De acuerdo con lo que se ha podido conocer, fue la semana pasada cuando Cosme, de 74 años de edad, fue hospitalizado en terapia intensiva al presentar un cuadro clínico de gravedad tras contagiarse con la enfermedad.

Cosme Proenza Almaguer era pintor, dibujante, grabador, ilustrador y muralista. Creó una obra universal desde su “sui generis cosmovisión pictórica distinguible en el ámbito artístico contemporáneo, que deja un aporte sustancial a las artes plásticas cubanas a partir del estudio, investigación y reapropiación de los clásicos del arte universal”.

Advertisement

Graduado de la Escuela Nacional de Arte, en La Habana, y del Instituto de Bellas Artes, en Kiev, Ucrania; en su rica vida profesional produjo series como Manipulaciones, Boscomanías, Los dioses escuchan, Mujer con sombrero y Variaciones sobre temas de Matisse, reconocibles mitologías individuales donde lo simbólico y lo mítico, mediante el uso de diferentes signos e intertextualidades, acompañan al ser humano en un vía crucis artístico a través del estudio de los códigos del arte europeo.

Su obra está basada principalmente en el análisis: “Soy un estudioso. Más bien, un investigador que trabajo con los códigos del arte europeo”, aseguró el autor de Cecilia Valdés, Lennon y la noche, Jardín, La expulsión del paraíso y San Cristóbal de La Habana.

En la actualidad, sus cuadros se encuentran exhibidos en museos de renombre mundial como el Vaticano en Roma; además, coleccionistas particulares en Polonia, Ucrania, México, Rusia, Checoslovaquia, Laos, Viet Nam, Italia, Venezuela, Perú, Bolivia, Nicaragua, Georgia, Costa Rica, Estados Unidos Austria, Francia, Panamá, Alemania, Puerto Rico y España atesoran sus piezas.

Advertisement

En 2016, Cosme inauguró el ‘Parque de los Tiempos’, en el municipio capital de esa urbe oriental, un hermoso proyecto con el protagonismo de sus creaciones pictóricas, convertidas en esculturas.

Sus restos mortales serán cremados y sus cenizas depositadas en su natal Tacajó, localidad enclavada en Báguanos, provincia Holguín.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top