Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Pintor cubano Cosme Proenza se encuentra en estado grave de salud

FARÁNDULA

Pintor cubano Cosme Proenza se encuentra en estado grave de salud

Su actual condición ha sido derivada de complicaciones por la COVID-19

Cosme Proenza

El reconocido exponente de la plástica cubana sufrió complicaciones por la COVID-19. (Foto: Villa Manuela)

El reconocido pintor, escultor y muralista cubano Cosme Proenza Almaguer se encuentra en estado grave de salud, derivado de complicaciones por la COVID-19.

Fuentes cercanas a Periódico Cubano han confirmado que el artista, originario de la provincia Holguín y considerado como uno de los más representativos exponentes de las artes plásticas y el posmodernismo en la Isla, se encuentra internado en la sala de terapia intensiva del Hospital ‘General Vladimir Ilich Lenin’, de ese territorio.

Aunque no se conocen los detalles precisos sobre la condición médica actual del también investigador de 74 años, se reporta en estado de cuidado, añade nuestra fuente, quien ha pedido mantener el anonimato.

Advertisement

Cosme realizó sus estudios profesionales en la Escuela Nacional de Arte y es egresado como máster del Instituto de Bellas Artes de Kiev.  Asimismo, este miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP) ejerció la enseñanza artística durante 15 años, fundamentalmente en las academias de la llamada Ciudad Cubana de los Parques, de donde no se ha querido separar, a pesar de haber viajado por buena parte del mundo.

Sobre su vasta y excepcional obra se dice que “ha creado un universo propio en su pintura que lo hace distinguible en el ámbito artístico cubano. En series como Manipulaciones, Boscomanías y Los dioses escuchan el artista holguinero ha forjado reconocibles ‘mitologías individuales’ donde lo simbólico y lo mítico, mediante el uso de diferentes signos e intertextualidades, acompañan al ser humano en un vía crucis artístico a través del estudio de los códigos del arte europeo”, apunta la revista Arte por Excelencias.

En la actualidad, sus cuadros se encuentran exhibidos en museos de renombre mundial como son el del Vaticano en Roma; además coleccionistas particulares en Polonia, Ucrania, México, Rusia, Checoslovaquia, Laos, Viet Nam, Italia, Venezuela, Perú, Bolivia, Nicaragua, Georgia, Costa Rica, Estados Unidos Austria, Francia, Panamá, Alemania, Puerto Rico y España atesoran sus piezas.

Advertisement

La COVID-19 en Cuba

Aunque las estadísticas oficiales de enfermos por la COVID-19 dadas a conocer en Cuba en esta época resultan ínfimas en comparación con igual época del año pasado, han sido numerosos los casos conocidos de complicaciones por este virus.

Entre los famosos que recientemente atravesaron complicaciones derivadas de haber contraído la enfermedad destaca el recordista mundial Alberto Juan Torena, quien permaneció durante varios días en estado crítico.

Advertisement

El exdeportista y actual dirigente del sector en la Mayor de las Antillas recibió las mejores atenciones del equipo de terapia intensiva del Instituto de Medicina Tropical ‘Pedro Kourí’ (IPK), en La Habana.

A diferencia del pintor holguinero, que se encuentra en esa provincia del norte oriental, en la que no se cuestionan los conocimientos y entrega del personal de salud; pero en la que sí existen carencias de medicamentos y recursos imprescindibles para garantizar la mejor evolución del paciente enfermo.

Advertisement
1 Comment

1 Comment

  1. Joshua_Ramir

    9 septiembre, 2022 at 10:17 am

    Cristo Bendito, que gran pintor, sanalo Señor!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top