Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Fallece un indigente vinculado al brote de COVID-19 del Cotorro en La Habana

Coronavirus en Cuba

Fallece un indigente vinculado al brote de COVID-19 del Cotorro en La Habana

La desnutrición severa ha sido un factor común en todas las muertes asociadas al evento presentado en el Cotorro

Fallece un indigente relacionado al brote de COVID-19 del Cotorro en La Habana. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

Una nueva muerte fue reportada por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) vinculada al evento de contagio en el Centro de Protección Social del Cotorro, en La Habana.

Según el reporte del doctor Francisco Durán García, jefe de epidemiología del MINSAP, la occisa fue una anciana “deambulante”, eufemismo del régimen para referirse a los indigentes, de 77 años de edad.

Según el informe, el cuadro médico que presentaba la mujer era cardiopatía isquémica, insuficiencia renal crónica y un estado de desnutrición.

Desde el pasado 28 de mayo manifestó complicaciones a nivel respiratorio y este viernes falleció luego de sufrir un paro respiratorio.

El pasado jueves 21 de mayo también se informó de la muerte de un deambulante vinculado al brote del Centro de Protección Social del municipio Cotorro.

Antes de ello, el 10 de mayo, se incluyó otro caso de deambulante en la lista de decesos registrados en Cuba producto de la pandemia, de 53 años con un aparente trastorno psicológico.

La desnutrición severa ha sido un factor común en las otras muertes asociadas al evento presentado en el Cotorro, un caso que trascendió a principios del mes de mayo, presentando el mayor número de contagios en un solo día en Cuba.

A pesar de la alta vulnerabilidad de los involucrados, todos indigentes y algunos enfermos mentales, no se reportaron más decesos ni infectados de forma oficial, aunque sí hubo más casos de “infecciones respiratorias agudas” con los mismos síntomas.

Siendo personas sin hogar y sin familia, sería más fácil para el gobierno cubano no dar cuenta de sus casos, especialmente de cara a la apertura turística de Cuba, que apunta a ser a principios de junio.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top