Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Fallece uno de los hospitalizados en estado crítico tras el accidente del Saratoga

Noticias de Cuba

Fallece uno de los hospitalizados en estado crítico tras el accidente del Saratoga

En total se contabilizan 46 muertos y 96 heridos como consecuencia de la explosión de gas y el posterior derrumbe de varios inmuebles

Fallece uno de los hospitalizados en estado crítico tras el accidente del Saratoga

El hombre de 63 años estaba hospitalizado en el Calixto García. (Foto: Canal Caribe)

Uno de los pacientes reportados en estado crítico tras las lesiones sufridas como consecuencia de la explosión en el hotel Saratoga murió en las últimas horas, según el más reciente reporte del Ministerio de Salud Pública fechado a las 11:30 de la mañana de este 13 de mayo.

El paciente cubano, quien se convirtió en el fallecido número 46 de la tragedia, estuvo internado en una sala de cuidados intensivos en el hospital Calixto García por casi siete días, pero las lesiones sufridas -de las cuales no se dan detalles en la nota- hicieron que perdiera su lucha por la vida.

De acuerdo con el listado actualizado de las víctimas mortales se trata de José Antonio Ferrer Acanda de 63 años y residente en La Habana. Desde el Minsap, se “lamenta profundamente lo sucedido” al tiempo que ofrecen “condolencias a sus familiares y amigos”.

Hasta el momento permanecen hospitalizados 13 pacientes, 9 adultos y 4 menores de edad. Entre los infantes hay dos reportados de críticos y uno de grave. Por su parte, los adultos catalogados como críticos son tres, y uno de grave.

Entre los 46 fallecidos resaltan cuatro menores de edad con edades comprendidas entre los 10 y 17 años; una embarazada y una joven turista española.

Hasta el momento, la versión oficial del “lamentable accidentes” es que el hotel Saratoga estaba recibiendo un servicio de abastecimiento de gas licuado de petróleo (GLP) cuatro días antes de la reapertura oficial. Durante el trasiego hubo un escape de gas que se acumuló en la instalación hasta que ocurrió la deflagración.

Producto de la onda expansiva, alrededor de 23 inmuebles cercanos al Saratoga se vieron afectados. Dos de ellos eran edificios de viviendas donde varios apartamentos se derrumbaron con habitantes dentro.

En el interior del hotel había 51 trabajadores propios y 2 restauradores de la Oficina del Historiador.

El hotel Saratoga llevaba casi dos años cerrado debido a la pandemia de la COVID-19 que disminuyó el flujo de turistas a Cuba, sobre todo los de ese segmento que se aloja en un hotel con categoría cinco estrellas.

La edificación no había sufrido ningún percance desde su construcción en 1880. En aquella etapa el inmueble tenía solo dos pisos con el objetivo de servir como bodega de almacén. En 1933 fue ampliado para convertirlo en hotel.

Años después de la llegada al poder de Fidel Castro, la cadena hotelera Gaviota, propiedad del Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA), que es administrado por el exyerno de Raúl Castro, el general de brigada Luis Alberto López-Callejas, asumió el control del inmueble.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top