Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Falleció Efigenio Ameijeiras Delgado, otro de los “generales históricos” de Cuba

Noticias de Cuba

Falleció Efigenio Ameijeiras Delgado, otro de los “generales históricos” de Cuba

La muerte se produjo como consecuencia de un shock séptico

Falleció Efigenio Ameijeiras Delgado, otro de los “generales históricos”

Falleció Efigenio Ameijeiras Delgado, otro de los “generales históricos”. (GRANMA)

El pasado 9 de febrero, falleció en La Habana el militar cubano Efigenio Ameijeiras Delgado, otro de los “generales históricos de la Revolución” y último integrante de los hermanos Ameijeiras que lucharon contra la tiranía de Fulgencio Batista, según detalla el periódico Granma.

La muerte, indicó el diario estatal, se produjo como consecuencia de un shock séptico a la edad de 88 años.

Ameijeiras Delgado nació el 21 de septiembre de 1931, en el poblado de Chaparra, antigua provincia de Oriente, y desde muy temprana edad se vinculó a las actividades juveniles en protesta contra la tiranía batistiana. En los enfrentamientos armados perecieron sus tres hermanos Juan Manuel Ameijeiras Delgado, Gustavo Ameijeiras Delgado, y Ángel Ameijeiras Delgado (Machaco).

También fue uno de los expedicionarios del yate Granma y de los integrantes del Ejército Rebelde que, bajo las órdenes de Fidel Castro, tomaría el poder de la isla por las armas el primero de enero de 1959.

Durante su etapa de guerrillero, fue fundador del Segundo Frente Oriental Frank País, siendo nombrado Segundo Jefe de dicho frente y Jefe de la Columna No. 6 Juan Manuel Ameijeiras Delgado.

Luego de 1959 ocupó la responsabilidad de Jefe de la Policía Nacional Revolucionaria, un cuerpo de orden que en sus inicios tenía la misión de cuidar al pueblo cubano de los simpatizantes de Batista que aún quedaban en la isla. Tristemente, y con la radicalización de Fidel Castro, su conversión a comunista y el deseo de no abandonar el poder la PNR se ha convertido en un cuerpo represivo.

Efigenio Ameijeiras Delgado también fue Jefe del Estado Mayor del Ejército Central y Viceministro Jefe de Preparación Combativa de las FAR y estuvo en las cruzadas belicistas de Argelia y Angola, dirigidas por Castro desde La Habana.

En el ámbito político fue fundador del Partido Comunista de Cuba, y formó parte de su primer Comité Central.

Según el diario Granma, ostentaba al morir con varias condecoraciones, entre las que se destacan el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba, las órdenes Playa Girón, Por el Servicio a la Patria de Primer Grado, Che Guevara de Segundo Grado, las medallas de Combatiente de la lucha clandestina y de La guerra de liberación, Combatiente de la Columna No. 1 José Martí, Combatiente Internacionalista de Primera y Segunda Clase, las conmemorativas 20, 30, 40, 50 y 60 de las FAR, 20 Aniversario de la PNR y 20 del Minint, entre otras.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Ramon Gato Ladra

    11 febrero, 2020 at 5:37 pm

    Y cuando le confirieron el grado del MAYOR CONSUMIDOR DE CANAVIS…………..Tanto en La Sierra Maestra como en La Habana……..??????

    • Avatar

      justo triana hernandez

      16 febrero, 2020 at 1:10 pm

      fue un delincuente barato,despues se incorporo a la llamada revolucion junto a otros bandoleros,pero en verdad no se le conocieron crimenes,el mas bien le gustaba la marihuana y dio varios shows cuando fue jefe de la policia,luego lo escondieron hasta que aparecio dirigiendo la construccion del hospital con el nombre de sus hermanos,,,si fue a argelia,ahi no hubo guerra,los cubanos conformaban una conformacion mas bien pequena pero jamas entraron en combate,el fue uno de los 4 que defendieron a ochoa en el tribunal de honor,y cierto,habia que tener valor para eso,,,no lo valoro como de los malos

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top