Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Falleció el bailarín y coreógrafo de la danza cubana Ramiro Guerra

Obituario

Falleció el bailarín y coreógrafo de la danza cubana Ramiro Guerra

Contaba al morir con 96 años de edad

Falleció el bailarín y coreógrafo de la danza cubana Ramiro Guerra

Falleció el bailarín y coreógrafo de la danza cubana Ramiro Guerra. (ABC)

El maestro de la danza cubana Ramiro Guerra, ha fallecido este primero de mayo en La Habana a la edad de 96 años. Por su larga trayectoria en el mundo de la danza fue reconocido como uno de los más insignes creadores del espectáculo en Cuba en el siglo XX.

Guerra nació en 1922 y su obra constituye el inicio de una tradición danzaria que enaltece el arte cubano. Fue un prolifero creador en el cual su estética danzaria está dada por una extensa fusión de técnicas y estudios, educado en el ballet clásico en el cual asumió los principios básicos.

Entre las distinciones de que fue merecedor en vida, se encuentran los premios nacionales de Danza (2000), de Enseñanza Artística (2006) y de Investigaciones Culturales (2009).

Fue fundador de los conjuntos Danza Moderna, Danza Contemporánea de Cuba, el Folklórico Nacional, el Ballet Nacional (BNC) y el Ballet de Camagüey.

Entre sus piezas coreográficas más importantes se encuentra Suite yoruba, donde se consagra como creador y logra planos expresivos y formas danzarias que se constituyen en referentes en el imaginario cultural cubano alrededor de la danza.

Sin embargo, también destacan sus aportes en Impromptu galante (1970); Mulato, Mambí, El milagro de Anaquillé, Auto sacramental, La rebambaramba, Orfeo antillano, Medea y los negreros y Ceremonial de la danza.

Sus conocimientos los supo plasmar en obras literarias que sirven para el estudio de las futuras generaciones, algunos de sus textos son Apreciación de la danza, Calibán danzante, Coordenadas danzarias, Una metodología para la enseñanza de la danza moderna, Teatralización del Folklore y otros ensayos, Eros baila y El síndrome del placer.

 

Con información de Cubadebate

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top