SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Falleció el exsenador Orrin Hatch: siempre estuvo a favor de la democracia en Cuba

Estados Unidos

Falleció el exsenador Orrin Hatch: siempre estuvo a favor de la democracia en Cuba

El republicano fue senador durante siete administraciones presidenciales

Falleció el exsenador Orrin Hatch: siempre estuvo a favor de la democracia en Cuba

El exsenador estadounidense Orrin Hatch siempre estuvo a favor de la democracia y libertad de Cuba. (Foto: Orrin Hatch – Facebook)

El exsenador republicano Orrin Hatch falleció el sábado 23 de abril en Salt Lake City, a la edad de 88 años, tras una larga trayectoria en la política estadounidense y acciones a favor de la democracia en Cuba.

Hatch fue senador por el estado de Utah durante siete presidentes, además de ocupar la titularidad de tres comités importantes en la cámara alta del Congreso de Estados Unidos: Trabajo y Recursos Humanos, Judicial y Finanzas.

“Cuando se jubiló, en 2019, había aprobado más leyes que cualquier otro senador vivo, patrocinando o copatrocinando más de 750 proyectos que luego se convirtieron en ley y ocupado numerosos puestos de liderazgo”, dice un comunicado de la Fundación Hatch.

Respecto a sus acciones relacionadas con la política hacia Cuba, el político fue uno de los primeros legisladores en oponerse al acercamiento hacia el régimen castrista promovido durante la administración de Barack Obama.

“La decisión del presidente de iniciar conversaciones para normalizar las relaciones con Cuba es una muestra más de la costumbre de su administración de apaciguar a nuestros adversarios. Una y otra vez, el presidente Obama ha basado su política exterior en la noción de que, si simplemente acomodamos las demandas de los regímenes problemáticos, cesarán su comportamiento perturbador”, declaró en aquella ocasión.

Hatch también criticó que el entonces presidente se enfocara en cambiar la política de aislamiento compartida por administraciones republicanas y demócratas, debido a la represión contra el pueblo cubano.

“No cabe duda de que el régimen cubano continúa asfixiando a la democracia y violando los derechos humanos fundamentales. Como muchos de mis colegas, sigo comprometido con una política hacia Cuba que continúa ejerciendo presión sobre el régimen de Castro hasta que el pueblo cubano sea libre”, indicó el exsenador.

Hatch también se opuso al regreso de Elián González a la Isla, el niño balseros que fue encontrado aferrado a una cámara de neumático, tras la muerte de su madre en la travesía hacia Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses lo llevaron con sus familiares en Miami, pero finalmente regresó a Cuba ante las presiones de su padre Juan Miguel González.

“Si Elián crece en la isla-cárcel del dictador cubano Fidel Castro, nunca podrá expresar sus puntos de vista políticos en público, nunca podrá elegir lo que puede leer y nunca tendrá la libertad de venir aquí otra vez”, manifestó el republicano al mostrar su postura sobre este tema desde el Comité Judicial del Senado.

En la nota de la Fundación Hatch se menciona que el republicano fue un hombre de sabiduría, amabilidad, carácter y compasión, cualidades con las que forjó amistades significativas en ambos lados de la política estadounidense.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top