Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Elián González: “Fidel era mi padre, mi amigo, mi abuelo”

Noticias de Cuba

Elián González: “Fidel era mi padre, mi amigo, mi abuelo”

Castro lanzó una campaña internacional por el retorno del «niño Elián» que culminó el 28 de junio de 2000

Elián González y Fidel Castro (ESCAMBRAY)

Elián González, el niño náufrago cubano que se convirtió en objeto de una batalla por la custodia internacional hace casi 20 años en Miami, confesó que Fidel Castro había sido su “padre, amigo y abuelo”. 

“Más que verlo como un presidente, ese gran mandatario, ese comandante era mi padre era mi, amigo, mi abuelo”, recordó Elián en una entrevista concedida a la plataforma oficialista Cubadebate, tras la muerte del dictador. 

Durante su intervención el joven, quien en aquel entonces contaba con 23 años, aseguró que si no hubiera sido por Fidel y la convocatoria que hizo al pueblo cubano, no estaría viviendo en la Isla junto a su familia. A la par, relató su primer encuentro con el mandatario. Al contrario de lo que muchos creen esto no sucedió al instante de su regreso, sino una vez que culminó su primer grado de la enseñanza primaria. 

“Parece que el se planteó como meta que desde un primer momento yo iba a querer conocerlo. Entonces él me puso el reto que yo tenía que terminar satisfactoriamente mi primer grado para conocerlo”. 

Cuando Elián conoció a Fidel, este le regaló un ejemplar del libro La edad de oro y una caja de bombones. A partir de ese momento, según cuenta, se estableció una complicidad entre ambos. 

“Recuerdo también que me dijo cuidado no te comas el libro y leas la caja de bombones‘”, comentó. “Conocerlo ha sido uno de mis mayores méritos y satisfacciones (…) aún más que me haya llamado mi amigo”. 

Elián González: "Fidel era mi padre, mi amigo, mi abuelo"

Elián González: "Fidel era mi padre, mi amigo, mi abuelo"

Posted by Periódico Cubano on Monday, August 12, 2019

La historia del niño balsero

Elián fue encontrado en vísperas del Día de Acción de Gracias (Thanksgiving, en inglés) de 1999, flotando en una balsa en altamar. La embarcación en que el menor viajaba junto a su madre -y otras 10 personas- había zozobrado en el Estrecho de la Florida. El niño fue rescatado por dos pescadores y entregados en el servicio de guardacostas. 

Una vez identificado, fue puesto en custodia temporal de parientes de su madre, quienes residían en Miami. A partir de ese momento, comenzó un pleito “sin precedentes” entre la familia materna del niño, que deseaba que este se quedara a vivir en los Estados Unidos, y su padre Juan Miguel González, desde Cuba.

Fidel Castro lanzó entonces una campaña internacional por el retorno del “niño Elián” que culminó satisfactoriamente el 28 de junio de 2000.

Elián, casi 20 años después

Actualmente, el joven tiene 26 años, mantiene una relación estable con Ilianet Escaño Valdés, una licenciada en Biología Química por la Universidad de La Habana, y asegura que le interesaría regresar a Estados Unidos, pero solo en calidad de turista.

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    josue

    1 octubre, 2019 at 3:25 pm

    no estara REGULADO?

  2. Avatar

    Alejandro

    13 agosto, 2019 at 12:09 pm

    Claro.. de turista al país que tanto desprecia el y su padre.. de turista a disfrutar y reírse en nuestra cara de su amistad con el coma-andante.. pues para que sepas que no te necesitamos por acá, no porque hayas regresado cuando regresaste porque sabemos que eras un niño y no tenías oportunidad ninguna de definir lo que querías en su momento.. es porque hoy día eres del partido y de cuántas organizaciones comunistas existen y te vanaglorias con ser un castrista revolucionario, entonces una pregunta.. porque no vas de vacaciones al Congo? O mejor ya se! A Venezuela!!

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Noticias de Cuba

Advertisement

Estados Unidos

To Top