Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Falleció la periodista cubana Marta Rojas, seguidora de Fidel Castro

Noticias de Cuba

Falleció la periodista cubana Marta Rojas, seguidora de Fidel Castro

Relató el juicio del Moncada

Marta Rojas

Marta Rojas es autora del libro “El juicio del Moncada”. (Foto: Cubadebate)

La periodista cubana Marta Rojas, reconocida por cubrir el juicio del Moncada y ser fiel seguidora del dictador Fidel Castro, murió a causa de un infarto este domingo 3 de octubre, informó Cubadebate.

“Hoy amanecemos con una lamentable noticia: falleció la incansable periodista Marta Rojas, Premio Nacional de Periodismo José Martí, en 1997”, confirmó en sus redes sociales Cubaperiodistas.

“Ágil y talentosa escritora, de profunda vocación periodística, mirada sagaz, estilo directo y preciso, don de mostrar muchas cosas en pocas palabras”, así la describió el escritor Alejo Carpentier.

Marta Rojas nació en Santiago de Cuba el 17 de mayo de 1928. Su carrera como periodista en medios oficialistas de la Isla y escritora está avalada por numerosos premios, entre ellos el Alejo Carpentier de novela (2006).

Trabajó en la revista Bohemia, el desaparecido diario Revolución y en el periódico Granma desde su creación (1965). También fue corresponsal de guerra en Vietnam del Sur y Cambodia.

“Ha entrevistado a mandatarios como Hugo Chávez y Ho Chi Minh, ha seguido a Fidel en sus múltiples recorridos por todo el país y ha publicado varias novelas. Marta Rojas cubrió el juicio del Moncada cuando nadie era capaz de apostar por el final distinto de esa historia. Marta Rojas tiene 92 años y aún trabaja”, cuenta sobre la reportera Cubadebate.

“Viajó en 13 oportunidades a la nación asiática entre 1964 y 1975, y junto a Raúl Valdés Vivó estuvo entre los primeros periodistas latinoamericanos en arribar a las zonas liberadas de la selva subvietnamita, en medio de la intervención directa de las fuerzas invasoras del Gobierno de Estados Unidos”, se lee en el citado medio de prensa.

La mayoría de sus publicaciones están relacionadas con el asalto al cuartel Moncada, en Santiago de Cuba. Algunas de ellas son “Moncada”, “La Generación del Centenario”, “El juicio del Moncada”, “Tania la Guerrilleras”(coautora) y “El que debe vivir” (testimonios sobre Abel Santamaría).

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top