Humberto López golpea a la activista cubana Yeilis Torres Cruz
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Demanda contra CIMEX y CUPET avanza gracias a fallo a favor de Exxon Mobil

Estados Unidos

Demanda contra CIMEX y CUPET avanza gracias a fallo a favor de Exxon Mobil

La demanda pide 280 millones de dólares como compensación tras el decomiso de una refinería y varios activos en 1959

Fallo a favor de Exxon Mobil permite que demanda contra CIMEX y CUPET avance

Fallo a favor de Exxon Mobil permite que demanda contra CIMEX y CUPET avance. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

Amit Mehta, juez de distrito de Washington D.C., permitió a Exxon Mobil Corporation continuar con el juicio con el que exige 280 millones de dólares a las compañías cubanas CIMEX S.A. y CUPET, como compensación por una refinería y otros bienes que fueron incautados en 1959 por el régimen de Fidel Castro.

Según indicó el medio Bloomberg, este fallo ocurrido el día de ayer mantiene vivo el juicio en contra de las entidades cubanas, una de las cuales perteneciente al conglomerado militar GAESA.

De igual manera, el juez indicó que la compañía Exxon Mobil Corporation tiene permiso para reunir evidencia que pruebe que sus demandas en contra de la estatal Unión Cuba-Petróleo (CUPET) son legalmente viables.

En 2019, la compañía demandante retomó el caso tras la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, de 1996, a manos del entonces presidente Donald Trump.

En su momento, la decisión de la compañía estadounidense fue recibida por protestas realizadas por simpatizantes del castrismo en Londres, catalogando el movimiento como una “extorsión”.

De acuerdo con el profesor de derecho en la Universidad de Creighton, Patrick Borchers, la medida activada por Trump iba a permitir juicios privados en contra de Cuba por propiedades incautadas durante la llegada de Castro al poder, sin embargo el número de estas no ha sido tan elevado como se esperaba debido a que “podría ser difícil hacer cumplir sentencias financieras contra empresas en otros países”.

Exxon Mobil asegura que las compañías cubanas participaron de manera activa en el tráfico ilegal de propiedades confiscadas al demandante.

Entre estas propiedades se encuentran cientos de estaciones de servicio, tanques de almacenaje, una terminal marina y la refinería Ñico López en La Habana.

Todd Spitler, portavoz de Exxon indicó mediante un correo electrónico que estaban de acuerdo con la decisión del tribunal de permitir que este juicio siga adelante.

“La decisión continúa respaldando nuestra demanda de que Exxon Mobil debe recibir una indemnización por sus activos expropiados”, añadió.

De acuerdo con el citado medio, ambas compañías estatales habían intentado desestimar la demanda argumentando que eran agencias de un gobierno extranjero, por lo que eran inmunes a las acusaciones con base a la Ley de inmunidades soberanas extranjeras.

El medio aseguró que los abogados de las compañías cubanas se negaron a responder preguntas y a realizar comentarios respecto a la demanda.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top