Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Falta de agua destilada y azúcar impide que los cubanos tengan medicina natural y tradicional 

NOTICIAS DE CUBA

Falta de agua destilada y azúcar impide que los cubanos tengan medicina natural y tradicional 

Las medidas aprobadas en mayo pasado para potenciar el sector ante la falta de medicamentos no han dado frutos, según se reconoció en la Asamblea Nacional

Falta de agua destilada y azúcar impide que los cubanos tengan medicina natural y tradicional 

El desorden llega a tal grado, que “en cinco de las provincias comprobadas hay baja disponibilidad de productos naturales en la red de farmacias, tanto locales como industriales”. (Captura de pantalla © Canal Caribe – YouTube)

Un elevado déficit de materias primas farmacéuticas como frascos, alcohol, agua destilada y azúcar impiden que los cubanos tengan mayor acceso a la medicina natural y tradicional para suplir la falta de medicamentos convencionales de la industria química.

Según se reconoció en la Comisión de Salud y Deporte del Parlamento cubano, las 22 medidas adoptadas en mayo pasado no han cumplido su propósito, por lo que en los centros de producción local y dispensarios de medicina natural persisten los problemas de falta de recursos.

Cristina Luna, presidenta de la referida comisión parlamentaria, recordó que el Lineamiento 98 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución plantea “priorizar el programa nacional de medicamentos, la eficacia y control de los servicios farmacéuticos; desarrollar y consolidar la medicina natural y tradicional, estimulando su empleo preventivo y terapéutico”.

Sin embargo, durante una evaluación reciente del comportamiento de este sector se pudo identificar varios problemas en relación con el aseguramiento, la producción y comercialización de productos naturales. El desorden llega a tal grado, que “en cinco de las provincias comprobadas hay baja disponibilidad de productos naturales en la red de farmacias, tanto locales como industriales”.

También en algunos territorios hay incumplimientos con la entrega de especies vegetales y dificultades con la distribución de productos naturales a municipios y zonas de difícil acceso. De igual modo, hay problemas con las condiciones estructurales y constructivas de los dispensarios farmacéuticos y centros de producción local.

¿Aumentarán los precios de los productos de medicina natural?

Según la diputada, una de las inquietudes identificadas es que los precios de los productos naturales son muy bajos, lo cual afecta el rendimiento de las empresas. En esencia, no tienen retornos para invertir en mejorar la calidad de las instalaciones y el desarrollo tecnológico.

Lo anterior hace pensar que los productos de medicina natural podrían sufrir un aumento de precio en cualquier momento. Sin embargo, se desconoce cuándo vayan a tomar esa decisión.

Falta personal para aplicar procedimientos naturales

El informe ante la Asamblea Nacional también reconoció que en la atención médica para aplicar procedimientos naturales como la analgesia quirúrgica acupuntural y las exodoncias, hay falta de personal y en la mayoría de los casos con quienes se cuenta tienen falta de capacitación.

La situación es un reflejo del éxodo masivo que experimenta la población cubana, donde más de 12 mil profesionales de Salud Pública se han ido del sector en solo un año.

Pese a todos los problemas, el informe ante la Comisión de Salud y Deporte indicó que debe existir una mayor divulgación de los beneficios de la medicina natural, pues es el único recurso al que se puede acudir ante la crisis de medicamentos convencionales.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. Dania

    19 diciembre, 2023 - 11:58 AM at 11:58 AM

    Cuando no es x Juana es x la hermana, siempre falta algo, solo los que están des gobernando el país lo tienen todo, que descarados, 😳😡

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba