SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Falta de agua en Las Tunas obliga a comprar pipas a altos precios

Noticias de Cuba

Falta de agua en Las Tunas obliga a comprar pipas a altos precios

Los vecinos llevan más de 15 días sin agua potable

Las Tunas con grandes afectaciones en el abasto de agua

Vecinos de Las Tunas no reciben agua desde hace más de 15 días y se ven obligados a comprar pipas con el líquido a elevados precios. (Foto: Periódico 26)

Residentes de Las Tunas llevan más de 15 días sin recibir agua potable, lo cual preocupa a las propias autoridades del territorio debido al aumento de la COVID-19 en el país y la venta ilegal del preciado líquido.

Averías en el sistema de bombeo de las presas El Rincón y Cayojo, dificultan la entrada de agua en edificios altos y zonas distantes, según informó el medio de prensa local Periódico 26.

“Solo se extrae de dos de los pozos de Piedra Hueca, pues los restantes están muy deprimidos”, refiere el rotativo. Además, la situación se agrava pues “ha faltado control por parte de los organismos suministradores para determinar las áreas más afectadas”.

Manuel Pérez Gallego, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en esa provincia, lamentó que hasta la fecha no se hayan identificado las zonas más afectadas para priorizarlas en el envío de pipas  y los afectados puedan crear sus reservas.

También denunció la “venta ilegal de pipas a precios abusivos” y el derroche de agua en algunas áreas. Aunque no se ofrecieron días concretos para solucionar el problema con el bombeo, las autoridades realizan un levantamiento para determinar la cantidad de carros disponibles para transportar el agua hacia las comunidades.

Las empresas Eléctrica, Acinox Las Tunas y Metunas, informó el citado medio de prensa, apoyarán en “la recuperación de válvulas, transformadores y el enrollado de motores, con el propósito de restablecer la capacidad de bombeo”.

Por su parte, el gobernador Jaime Chiang Vega pidió tener listo el sistema lo antes posibles y “organizar mejor los pocos recursos que existen actualmente”, pues los próximos meses serán muy secos y podría ser difícil para la provincia enfrentar las contingencias.

A finales del mes de diciembre, alrededor 400 000 mil habitantes de Santiago de Cuba habían permanecido casi dos semanas sin recibir agua en sus viviendas, debido a una avería de 1 000 milímetros en la conductora que los directivos aseguraron repararían en 72 horas.

La situación con el abasto de agua es crítica en varias provincias de la Isla; en la mayoría de los casos el problema se encuentra relacionado con roturas de tuberías deterioradas por los años de explotación y la mala regulación por parte del personal de Recursos Hidráulicos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top