Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Falta de ambulancias en Cuba ocasiona la muerte de una niña de 5 años

Noticias de Cuba

Falta de ambulancias en Cuba ocasiona la muerte de una niña de 5 años

Falleció de un paro respiratorio y los médicos aseguran que se habría controlado si hubiera llegado antes al hospital

Ambulancia Gazelle en Holguín, Cuba. (Imagen de referencia En Ruta por Cuba Facebook).

Una niña de cinco años falleció este viernes en Cuba debido principalmente a la falta de una ambulancia equipada que la trasladara.

De acuerdo con el reporte de Diario de Cuba, Nayelis de Jesús Montalvo Hernández, murió a causa de un par respiratorio en el Hospital Municipal Mario Muñoz Monroy, en Colón.

Los médicos indicaron que la menor pudo haberse salvado de no ser por el prolongado tiempo que tardó en llegar al hospital, esto a falta de una ambulancia que la asistiera.

Nayelis fue ingresada el jueves a las 11:00 pm por una crisis de asma y entre la medianoche y las 3:00 am sufrió dos broncoespasmos, a pesar de lo cual no fue intubada, sino hasta el segundo episodio cuando ya nada se podía hacer.

La activista Asunción Carrillo, obtuvo detalles del caso por parte de la abuela de la niña, quien confirmó la acción tardía de los médicos.

“El médico que la atendió ordenó su traslado al hospital pediátrico provincial, donde recibiría la atención médica adecuada, pero no pudieron hacerlo porque la ambulancia disponible no tenía cámara de oxígeno y no querían arriesgarse a trasladarla en esas condiciones”, añadió.

La niña falleció a las 9:00 am del viernes 15 de enero, pero su familia no supo del deceso hasta una hora después.

De acuerdo con la activista, la madre de la menor resultó muy afectada psicológicamente por el suceso.

“Está como zombi, tirada en la cama, se sienta y se echa atrás”, señaló.

A pesar de las múltiples donaciones que países como China, Rusia y la propia Unión Europea han realizado a Cuba en materia de salud, el deficiente sistema de la Isla sigue enfrentando todo tipo de carencias y limitaciones.

Apenas hace unos días la sucursal de Mercedes-Benz en Cuba, MCV Comercial S.A, donó 14 ambulancias, pero el gobierno designó que todas atendieran pacientes de COVID-19 a pesar de la falta que hacen a todos los cubanos.

En abril del 2020, China también donó ambulancias especiales a la Isla, las cuales no han aliviado la situación, pues los cubanos deben trasladar a sus pacientes en carretillas, o incluso  cargando a pie, por la falta de transportes de traslado.

El problema es especialmente evidente en zonas rurales, donde a veces los habitantes deben recurrir a carretas tiradas por animales.

En ese sentido, han sido también varias las muertes por la falta tanto de ambulancias como de insumos para las mismas, especialmente tanques de oxígeno.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top