Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Falta de medicamentos demora la curación de la sarna en Cuba

Noticias de Cuba

Falta de medicamentos demora la curación de la sarna en Cuba

La situación se agrava ante la falta de agua para tener una correcta higiene personal

Falta de medicamentos demora la curación de la sarna en los cubanos

En Cuba no hay medicamentos para curar la sarna. (Foto: Periódico Cubano)

La falta de medicamentos en las farmacias de la Isla es una de las principales causas en la demora de la curación de la sarna de los cubanos, un padecimiento que se ha vuelto común en varias provincias.

Lo anterior fue afirmado por la doctora Laura Rivero Guillén, del Hospital Provincial General Docente Doctor Antonio Lauces Iraola, en Ciego de Ávila, al ser entrevista por el medio oficialista Invasor.

La residente en el área de dermatología explicó que el déficit de fármacos de elección para tratar dicha enfermedad ha provocado la prevalencia de este mal entre los cubanos en los últimos años.

“Es una enfermedad con un nivel de infestación muy alto, por el contacto persona a persona o con superficies y prendas de vestir infectadas”, agregó la doctora.

Debido a lo anterior, es usual que se reporten varios casos en lugares donde se dan situaciones de hacinamiento, como albergues, escuelas internas, unidades militares, centros penitenciarios y hogares de ancianos.

Rivero Guillén agregó que ante la falta de medicamentos se pide a las familias o grupos contagiados que apliquen medidas preventivas como el lavado constante de ropa, toallas y sábanas que deberán secarse al sol.

Lo anterior resulta muy complicado para la mayoría de los cubanos por los cortes de agua que incluso les impiden tener una buena higiene personal.

La doctora también dijo que como remedio se recomiendan baños con agua hervida de hojas de escoba amarga y guayaba o escoba amarga y manzanilla para aliviar la comezón.

En el país generalmente se usa Lindano, Benzoato de Bencilo y Permetrina para combatir la sarna, pero se encuentran escasos pese a las exigencias de producción por parte de los ciudadanos.

Cuba, por motivo de la pandemia y la ineficiencia de las autoridades, vive un colapso sanitario con un marcado desabastecimiento de fármacos. La mayoría de los cubanos solo tienen como opción conseguirlos a través de las donaciones que llegan desde el exterior.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top