Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Falta de suministros médicos provoca el descontento entre los ciudadanos de Villa Clara

CUBA

Falta de suministros médicos provoca el descontento entre los ciudadanos de Villa Clara

Pese a las visitas sorpresivas de funcionarios de salud, la región de Villa Clara sigue sufriendo por escasez de medicamentos

El doctor, Víctor Cañizares, titular del programa de medicamentos y tecnologías médicas de la Dirección de Salud Pública en Villa Clara (Cuba) denunció la escasez de artículos médicos y demás equipo hospitalario como esfigmomanómetros, los cuales no han sido entregados a la Provincia desde hace algunos años.

“Para la asistencia médica nosotros recibimos un suministro inicial que cubrió todos los servicios en el año 2016, y producto de que esos equipos salieron de muy mala calidad se repuso el 100% en 2017, pero desde ese último año, no hemos recibido más esfigmos”.

El médico explicó que desde enero de este año no se han suministrado más piezas de repuesto, por lo que se varios municipios se han organizado para gestionar un mínimo de dos esfigmos por consultorio familiar; uno para el tratamiento en el mismo consultorio y otro para visitas a domicilio o emergencias.

También señalo la falta de termómetros, como otro de los principales problemas para la asistencia médica, tanto en consultorios como en los domicilios.

“En el hospital me preguntan si el niño ha tenido fiebre, pero no tengo cómo saberlo porque tiene cinco años de edad y en la farmacia jamás me han vendido un termómetro”, detalló una mujer en la sala de espera.

De acuerdo al funcionario, en este aspecto hay varios factores complejos que intervienen en el problema.

“Los termómetros adquiridos por el país se han destinado a las unidades asistenciales, donde todavía son insuficientes. Si bien no se ha desistido de venderle termómetros a la población, debemos seguir priorizando las unidades asistenciales, pues el país no puede actualmente comprar esos instrumentos para venderlos en las farmacias dado el alto costo de los mismos en el extranjero”.

En los últimos meses la escasez de medicamentos y equipo médico ha sido un grave problema en la región de Villa Clara, lo que ha perjudicado fuertemente las posibilidades de los doctores de poder brindar atención médica de calidad e inmediata.

La situación ya había sido traída a la luz por el vicepresidente cubano, Roberto Morales Ojeda, quien fuera Ministro de Salud antes de ocupar el cargo.

En respuesta, varios funcionarios de gobierno e incluso dirigentes políticos, han realizados visitas sorpresas a los centros de salud, farmacias y asilos de ancianos en la zona, con lo cual han podido confirmar las carencias y otras deficiencias del sistema de salud.

Algunas de los hechos más alarmantes que pudieron constatar han sido la falta de agua en los centros, la falta de personal especializado y la falta de equipo básico como jeringas, termómetros y esfigmomanómetros.

A raíz de insuficiencia de suministros médicos, ha ido incrementando el descontento y enojo de la población, lo que ha generado un aumento en crímenes e incluso el robo o acaparamiento de insumos.

Uno de los casos más destacados al respecto, fue el de una enfermera en uno de los más importantes hospitales de Villa Clara, quien había estado robando jeringas y antibióticos, actualmente se encuentra en juicio.

Con información de Ciber Cuba

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba