Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Familiares del cubano muerto en el Río Bravo exigen ayuda a embajada en México

Noticias de Cuba

Familiares del cubano muerto en el Río Bravo exigen ayuda a embajada en México

El joven murió al cruzar a nado en su intento por llegar a Estados Unidos

El cuerpo del cubano Carlos Jorge Tomás Reyes, un joven de 23 años que murió al intentar cruzar a nado el Río Bravo, es reclamado por sus familiares en Cuba y para ello piden la colaboración de la embajada cubana en México.

“Nosotros pedimos, por favor, que la embajada cubana responda a nuestros correos, a nuestras llamadas, porque necesitamos una visa humanitaria para mi primo que está solo en México y que las cenizas de Carlos Jorge Tomás lleguen a Cuba, a manos de su madre”, dijo en una entrevista con TeleMundo51 una prima del joven migrante cubano.

Familiares del cubano muerto en el Río Bravo exigen ayuda a la embajada en México

Carlos Jorge Tomás Reyes. (Foto: Yoannis Marquez-Facebook)

La desesperación por la situación económica y falta de libertades en Cuba lleva a que miles de cubanos salgan en busca de un futuro mejor, aunque para ellos tengan que arriesgar su vida.

Tomás Reyes es el más reciente caso de un lamentable desenlace. En su travesía lo acompañaban su hermano y 2 amigos los cuales dieron parte al cuerpo de rescate acuático de Protección Civil de México que encontró el cadáver.

La Unidad Regional de Servicios Periciales y oficiales de la Policía Científica realizan las investigaciones de rigor para establecer la causa definitiva de la muerte.

Uno de esos jóvenes sobrevivientes, Alex Álvarez, aseguró al citado medio que “todas las noticias que vienen son malas. Son leyes y leyes y leyes. Nos siguen apretando y por eso pasan este tipo de cosas”.

Ante este hecho el único ente que puede intervenir es la representación diplomática cubana en México para acordar los protocolos que lleven de regreso a la Isla al cadáver del joven o sus cenizas. Allí esperan sus familiares más cercanos para darle el último adiós.

Cubanos en la frontera de EEUU y México

Actualmente, miles de migrantes cubanos se encuentran varados en la frontera mexicana con Estados Unidos esperando una audiencia judicial para solicitar asilo político. La situación se agrava desde que se eliminara la política de pies secos pies mojados que beneficiaba la entra de cubanos a territorios estadounidense.

Por otra parte, la pandemia del coronavirus ha causado que estos procesos se vuelvan lentos o se pospongan lo que tienen bajo preocupación a la mayoría por los pocos ingresos que tienen para conseguir un techo y alimentos básicos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top