Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Familias cubanas emprenden demanda contra secretario de Seguridad Nacional de EEUU

Estados Unidos

Familias cubanas emprenden demanda contra secretario de Seguridad Nacional de EEUU

Los demandantes no cuentan con un estatus legal definido

Alejandro Mayorkas, cubanoamericano al frente de la Seguridad Nacional, visita la frontera EEUU-México

Alejandro Mayorkas, cubanoamericano al frente de la Seguridad Nacional en EEUU. (Foto: DHS-Flickr)

Varias familias cubanas se han organizado en Miami para interponer una demanda colectiva en contra del secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.

Los cubanos buscan que lo que se conoce como “salida bajo palabra” se considere de forma técnica como un paso oficial hacia la obtención de la residencia permanente.

Recurrir a la acción legal fue la única opción de estas familias, que no cuentan con un estatus definido, reportó la cadena Telemundo 51.

Los abogados representantes de estas familias explicaron al citado medio que la acción legal podría beneficiar a miles de cubanos que están en el limbo desde la suspensión de la política Pies secos/Pies mojados.

“A muchos al salir de la frontera no les han dado los documentos necesarios para poder aplicar a esta opción que tienen los cubanos para legalizarse. Por eso tomamos la opción de la demanda. Es la única opción real que tenemos en estos momentos”, refirió una inmigrante cubana.

Los cubanos están siendo representados por un grupo de abogados de Miami, que solicita al departamento de Seguridad Nacional la consideración de la libertad bajo palabra como un requisito cumplido oficial en el trámite de residencia permanente, bajo la ley de ajuste cubano.

“Tenemos muchas personas que aplicaron al ajuste cubano con UCIS, y UCIS lo denegó diciendo que no quieren aceptar que tenían parole, porque la documentación decía algo diferente”, relató Mark Prada, abogado de inmigración.

Para los juristas, si los inmigrantes fueron detenidos y luego puestos en libertad bajo palabra, técnicamente recibieron un parole.

“Queremos que la corte declare que no importa lo que dicen los papeles, pero el acto de poner la persona en libertad es el parole”, añadió el jurista.

El proceso legal ya comenzó y de ganarlo, podrían beneficiarse miles de inmigrantes cubanos que ingresaron luego de que se suspendiera la política de Pies Secos/Pies Mojados en 2017.

“Hay una población enorme que soltaron en la frontera. Es exactamente lo mismo que antes. Los dejaban en libertad, pero no querían documentar para prohibir la elegibilidad al ajuste cubano”, señaló Prada.

Por su parte, el abogado de inmigración Anthony Domínguez precisó que, de ganar el caso, los cubanos podrían usar la declaración de la jueza federal cuando transcurra el año y un día y puedan solicitar el ajuste cubano.

El caso inició con solo 21 cubanos representados, pero el pasado martes se certificó la demanda como colectiva.

Según una estimación de los abogados, son alrededor de 95.000 inmigrantes procedentes de la Isla los que han llegado a EEUU entre 2017 y 2021.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top