TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Familias cubanas varadas en Guyana tras presentar problemas con la lotería de visas

MUNDO

Familias cubanas varadas en Guyana tras presentar problemas con la lotería de visas

Las familias vendieron todas sus pertenencias y renunciaron a sus trabajos, por lo que regresar a Cuba no es una opción

Inicia el periodo de inscripción para el Programa de Visas de Diversidad 2022

Estas familias se endeudaron para poder hacer el viaje. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

Cuatro familias cubanas que ganaron la lotería de visas estadounidenses este año han quedado varadas en Guyana luego de haber vendido todo lo que tenían en Cuba para poder emigrar de manera legal a EEUU.

De acuerdo con la agencia de noticias AP, las visas que no habían sido adjudicadas expiraron el pasado jueves, lo que ha disminuido las posibilidades de que estas familias puedan recibirlas.

La única manera en la que los cubanos puedan obtener las visas, era que un juez en Washington D.C. reservara una gran cantidad para mantenerlas vigentes, pero este solo pudo hacerlo con menos de un tercio de las visas necesarias.

Ahora las familias enfrentan problemas para mantenerse económicamente, pues lo vendieron todo y renunciaron a sus trabajos en la Isla. Muchos de ellos endeudándose con el objetivo de realizar el viaje.

“Estamos devastados, nos gastamos todo, estamos en el limbo. Estamos pensando en irnos a otro país para sostenernos económicamente hasta ver si podemos alcanzar alguna de las visas”, declaró Antonio Luis González Marrero, quien viajó a Guyana junto a su esposa y su hijo de tres años.

La decisión del juez no solo afecta a los cubanos, sino a miles de personas que se encuentran en situaciones similares. De acuerdo con el citado medio, solo se reservaron 6.900 de las 22.300 visas que había disponibles, pero no fueron adjudicadas en el año fiscal, mismo que terminó el pasado 30 de septiembre.

Marrero y su esposa vendieron su vivienda en La Habana, renunciaron a sus empleos, sacaron a su hijo de la escuela en preparación para el viaje y recibieron un préstamo de 15.000 dólares de algunos familiares en Florida, por lo que regresar a Cuba no es una opción.

Una madre soltera identificada como Lisandra Tejera llegó a Guyana hace un mes junto a sus dos hijos y se encuentra hospedada en el mismo hostal que Marrero.

“Me siento muy triste porque para mí es el final de todo”, declaró Tejera, quien a diferencia de Marrero está considerando regresar a la Isla, pues considera que no puede emprender un viaje por el mundo sola y con sus hijos.

El Departamento de Estado había advertido en el pasado que el solo hecho de haber ganado la lotería de visas no garantiza una, pues “significa que son elegibles para solicitar y para recibir una visa”,  pero no que la hayan obtenido.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba