Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Fango en vez de agua es lo que llega por el acueducto de Holguín

NOTICIAS DE CUBA

Fango en vez de agua es lo que llega por el acueducto de Holguín

El agua se surte cuando más, tres veces al mes

Fango en vez de agua es lo que llega por el acueducto de Holguín, denuncian los habitantes de esa ciudad del oriente de la Isla en las redes sociales.

No es la primera vez que cubanos de distintas ciudades del país muestran la pésima calidad del agua que reciben por medio del sistema de Acueducto y Alcantarillado del gobierno, único dueño y responsable de las instituciones que prestan servicios a la población.

En el caso de la publicación realizada por el usuario de Facebook llamado Manuel García Verdecia, se puede ver una fotografía de un vaso con agua lodosa y el siguiente mensaje «Otro golpe más. El agua de consumo diario es otro problema que debemos enfrentar los holguineros. A pesar de que el costo del consumo subió significativamente, no se ha traducido en un mejor servicio».

Indudablemente, la mala calidad del agua en la Ciudad de los Parques es un problema histórico que se combina con la frecuente escasez del recurso en la mayoría de las zonas de esta geografía, donde a decir del post antes mencionado «El agua se surte cuando más tres veces al mes. Hoy, tras unos cuantos días de espera, se está bombeando agua, bueno, si es que se puede llamar tal a un líquido fangoso horrible».

«Dónde quedó la calidad del agua que la empresa se compromete a abastecer en el contrato convenido. Como vista hace fe, pongo la imagen del «agua» surtida hoy. Quien quiera verificar que nos visite. A ver quién hace algo» continúa diciendo uno de los miles de afectados.

Asimismo, muchas personas se han sumado a la publicación comentando sobre la tensa situación «Está bien difícil alimentar a la familia cubana hoy día, ahora también nos van a mandar para el río a tomar agua. ¡Que más esperan del pueblo cubano estos gobernantes de pacotilla! El que no quiere a su propio pueblo no quiere a nadie. ¡Que Dios se apiade de los cubanos! Porque nuestros gobernantes ya se quitaron la careta y se taponaron los oídos».

«En la escuela me enseñaron que el agua era un líquido sin sabor, sin olor y sin color. Definitivamente, lo que suministran en Holguín no es agua. Desgraciadamente, lo más sucio que tenemos en Cuba no es el agua» señala el internauta Alejandro González Anido.

La crisis de agua y de vergüenza en Cuba

Precisamente el sistema de acueducto y alcantarillado holguinero data de la década del 50, fecha tras la cual la Revolución ha impulsado muy pocas renovaciones que favorezcan su mejora.

Según fuentes, que pidieron no revelar su identidad, dijeron a Periódico Cubano aún hoy en pleno Siglo 21, muchas familias poseen en sus casas fosas sépticas y pozos para el acopio de agua, pues a sus hogares no llegan ninguno de los dos servicios, amén de que están ubicados en la zona urbana.

Una de las características que diferencia a esa provincia cubana es que el agua potable es cobrada por el gobierno a la población, a un precio actual de 20 centavos el litro y valor que se duplica por los llamados «aguadores» quienes acopian el H2O en los puntos de venta y la llevan hasta las casas.

Según el medio oficialista Radio Angulo, este año en Holguín se «impulsan programas hidráulicos para mitigar los impactos de la sequía que contemplan acciones como son la perforación de pozos destinados al abasto animal y de la población en los municipios de Gibara, Rafael Freyre y Báguanos, en los cuales se concentran las mayores limitaciones en el período seco y a los que se les montarán bombas de mano en dependencia de la factibilidad».

Asimismo, «se trabaja en la recuperación de equipos de bombeo en el sistema Cauto-Gibara, con el fin de disminuir la extracción de volumen en la presa de este municipio y reducir las afectaciones a la población… y se impulsan además otras acciones que posibiliten disminuir el abasto de agua con pipas» subraya el sitio web de esta emisora.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba