Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

FAO asegura que Cuba tiene “mucho que celebrar” este Día de la Alimentación

NOTICIAS DE CUBA

FAO asegura que Cuba tiene “mucho que celebrar” este Día de la Alimentación

El representante de la organización en Cuba, Frei Betto, afirma que en el país no hay hambre ni desnutrición

Frei Betto, rerpresentante de la FAO en Cuba. (Twitter Reilición Digital).

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), felicitó a Cuba con motivo del Día Mundial de la Alimentación, a celebrarse este 16 de octubre.

Según el representante en Cuba de la organización, la isla comunista tiene “mucho que celebrar”, en especial tras la aprobación del “Plan Nacional de la Soberanía Alimentaria”.

Mientras los cubanos denuncian repetidamente la escasez de todo tipo alimentos, el organismo considera que el gobierno de Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro garantiza la alimentación a todos sus ciudadanos.

A través de un video en su cuenta de Twitter, el asesor de la organización en Cuba, Frei Betto, felicitó al Gobierno y al pueblo cubanos, y expresó su felicidad por celebrar la fecha en la Isla.

“Para mí es una alegría estar aquí para conmemorar con ustedes el 16 de octubre, el Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora en más de 150 países”, dijo Betto en el video.

El diplomático omitió que muchos alimentos se encuentran disponibles solo en tiendas en moneda libremente convertible (MLC), es decir, no al alcance de cerca del 90% de la población que no tiene ninguna fuente de ingresos fuera de la Isla.

A esto se suma el control total del Estado sobre la producción y distribución de los alimentos, pues además de no dejar a sus ciudadanos producir y comerciar por su cuenta para solventar la situación, tampoco es capaz de proveer en su totalidad a la población.

Así, los cubanos no reciben cantidades suficientes de alimentos, muchas veces incluso si tienen el dinero para pagarla simplemente porque no está disponible; pero también son detenidos y encarcelados si consiguen alguna forma de comercializar alimentos, incluso si ellos mismos los producen.

Los datos del oficialismo aseguran que el hambre y la desnutrición se han “erradicado”, pero diariamente nuevas denuncias dejan en evidencia que los cubanos no consiguen alimentos básicos como pan y arroz.

También son rutina las quejas sobre las enormes coles a las que deben enfrentarse por horas para conseguir algo de comida, ocasionalmente un poco de pollo.

Incluso el propio gobierno ha reconocido la escasez y ha pedido a la población “colaborar” sembrando por su cuenta para aliviar la situación.

Frei Betto es conocido por ser íntimo amigo del fallecido dirigente cubano Fidel Castro y de su hermano Raúl, lo que explica la exaltación que hace del mencionado plan y su omisión completa a las carencias de los ciudadanos de la Isla.

“No es del Gobierno de Cuba, es un plan del pueblo de Cuba. Nosotros esperamos que sea un paso muy importante para que Cuba reduzca drásticamente la importación de alimentos e insumos y garantice a toda la población una alimentación saludable, inocua, un trabajo intensivo de educación nutricional del personal”, sentenció.

En 2019 Frei Betto aseguró que en Cuba nadie moría de hambre, y que los que así pensaban estaba dejándose llevar por una campaña mundial contra la revolución.

“A pesar de la campaña mundial contra la revolución, en la Isla nadie muere de hambre, anda descalzo, es analfabeto después de los seis años de edad, necesita tener dinero para ingresar en la escuela o cuidar de su salud, ya sea una gripe o una compleja cirugía del corazón o del cerebro”, dijo.

La defensa de Cuba no es exclusiva del funcionario brasileño, sino de toda la organización, pues en múltiples ocasiones la FAO ha saltado a la defensa del régimen de la Isla, ensalzando sus políticas alimentarias y asegurando que el hambre y la desnutrición no existen en el territorio.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. Liborio

    16 octubre, 2020 at 11:53 AM

    Definitivamente el sistema de organismos de la ONU está en un estado calamitoso o en franco delirium tremens. Primero la OMS y su errático actuar ante la pandemia, luego Venezuela, Rusia y Cuba figurando como gestores del monitoreo de los derechos humanos en el mundo; algo así como tiburnes blancos hambrientos sueltos en un estanque de focas y ahora la FAO elogiando a Cuba por sus éxitos en la alimentación de la ciudadanía. Realmente es bueno que suceda porque de.este modo sabemos de modo incontestable con quiénes están estás organizaciones y funcionarios miserables y vendidos a la izquierda y apoyando las peores causas del mundo. La verdad es que la ONU en estos días se ha ensañado en el pueblo de Cuba. Qué vergüenza.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba