Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

FAO dona más de 8 millones de dólares a Cuba para que apoye a campesinos frente al mal clima

Mundo

FAO dona más de 8 millones de dólares a Cuba para que apoye a campesinos frente al mal clima

Según la información del GCF, los fondos beneficiarán durante siete años a tres municipios de la provincia de Las Tunas, tres en Villa Clara y uno en Matanzas

FAO dona millones al gobierno de Cuba para el campo. (Imagen de referencia: Periódico ¡Ahora!)

El Gobierno de Cuba recibirá más de 8 millones de dólares de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), como parte de un proyecto para mejorar la producción del campo.

El Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) detalló que la iniciativa buscará “aumentar la resiliencia climática de la producción agrícola y garantizar la seguridad alimentaria”.

El medio oficialista Cubadebate informó este miércoles del proyecto, aunque no especificó la cantidad de dinero donado por la FAO.

Pero el GCF sí detalló en un comunicado que el proyecto fue aprobado el 12 de marzo de 2020 y el 6 de julio de ese año fueron desembolsados 8 millones 197 mil 287 dólares.

Según la información del GCF, los fondos beneficiarán durante siete años a tres municipios de la provincia de Las Tunas (Jobabo, Amancio y Colombia), tres en Villa Clara y uno en Matanzas (Quemado de Güines, Coralillo, Santo Domingo y Los Arabos, respectivamente).

La decisión del organismo internacional muestra que el gobierno cubano continúa culpando a factores externos de la mala producción alimentaria, en este caso al clima, cuyas sequías ha usado como excusa desde el año pasado para justificar las malas cosechas.

Mientras esto ocurre, campesinos y ganaderos padecen las restricciones impuestas por el gobierno, que controla tanto la producción como la venta y distribución, brindando solo una ínfima parte de las ganancias a los productores, que muchas veces no les es suficiente para mantenerse.

A esto se suman los altos precios de los insumos, que además se venden solo en dólares o en el mercado negro a sobreprecio, así como las deudas que el gobierno mantiene con los productores desde hace meses y en algunos casos desde hace años.

Aunque todo esto responsabiliza a los dirigentes cubanos de la escasez de alimentos en la Isla, es el gobierno el que es beneficiado directamente con la donación, que es administrada por el Ministerio de Agricultura (Minag).

El proyecto finalizará el 8 de junio de 2027 y aunque en teoría la donación se hizo hace al menos siete meses, según Cubadebate, el proyecto apenas fue lanzado este miércoles con un taller virtual.

“Es el primero del GCF en la Isla, beneficiará a 240,000 personas y mitigará la emisión de alrededor de 2.7 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, trabajando con 51,713 agricultores familiares, en particular 23,788 mujeres”, indicó el medio.

Se informó también que se introducirán nuevos módulos agroforestales a escala municipal en 35,000 hectáreas, en áreas cubiertas principalmente por marabú y pastizales.

Aunque tampoco se especifica la función de los “módulos agroforestales”, según el medio oficialista “elevarán la productividad y sostenibilidad de los ecosistemas, mejorando la filtración de agua en el suelo y previniendo su erosión”.

Según el GCF, en Cuba hay 73 municipios con alto riesgo de impacto climático, aunque se basa en datos oficiales del gobierno de la Isla.

Aunque el clima sí ha influido en la agricultura, especialmente por las sequías, reportadas por los mismos campesinos, la falta de inversión del gobierno en el campo y de apoyo para sus productores, así como la mala administración y manejo de los recursos por parte de la estatal Acopio, son la principal causa de la mala producción y consecuente escasez de alimentos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top