Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Fascinantes imágenes rupestres halladas en Cueva de las Estrellas

Mundo

Fascinantes imágenes rupestres halladas en Cueva de las Estrellas

Científicos de la Universidad de Cádiz han documentado diferentes imágenes que desvelan más acerca de la convivencia del ser humano con su entorno

Estos trabajos han reforzado el debate internacional que rodea a las últimas sociedades neandertales y las ocupaciones de los primeros Homo-Sapiens-Sapiens dentro del territorio español (VIAJES A LA PREHISTORIA)

Científicos de la Universidad de Cádiz (UCA), junto con la Junta de Extremadura y el Espeleoclub Algeciras documentaron nuevas imágenes en negativo de manos en las paredes de la Cueva de las Estrellas ubicada en Castellar de la Frontera, Cádiz. Los especialistas consideran las pinturas de manos como un signo universal que indican sentido de pertenencia así cómo de identidad del lugar de un grupo social en específico.

El grupo de investigadores han publicado en la revista Zephyrus un catálogo de las representaciones de manos como arte rupestre paleolítico de la península dentro de una monografía titulada “Handpas, manos del pasado”.

Cabe destacar que han sido tan solo 13 las cuevas en las que se han encontrado pinturas similares en todo el territorio ibérico. Recientemente se encontraron imágenes parecidas en la Cueva de Palomas IV de Facinas. El equipo de la UCA notificó el hallazgo a la junta de Andalucía y con el permiso de las autoridades locales se realizó un estudio de las mismas.

 

Los especialistas consideran las pinturas de manos como un signo universal que indican sentido de pertenencia así cómo de identidad del lugar de un grupo social en específico (INTERNET)

 

El grupo de investigadores de la UCA han presentado de manera conjunta con el reconocido arqueólogo Hipólito Collado, dos textos en las V Jornadas de Prehistoria y Arqueología del Campo de Gibraltar, en la que un trabajo se trató sobre Tajo de las Abejeras de Castellar de la Frontera y otro acerca de la Cueva de Facinas IV de Tarifa.

Estos trabajos han reforzado el debate internacional que rodea a las últimas sociedades neandertales y las ocupaciones de los primeros Homo-Sapiens-Sapiens dentro del territorio español. Debate enmarcado dentro del proyecto I+D “Análisis de sociedades prehistóricas (del Paleolítico Medio al Neolítico Final) en las dos orillas del Estrecho de Gibraltar. Relaciones y contactos”.

 

Con información de Noticias de la Ciencia

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top