40 Gigas + 500 CUP + 100 MIN + 50 SMS 🇨🇺 Aprovecha AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Faustino Oro se convierte en el Maestro Internacional de ajedrez más joven de la historia

DEPORTES

Faustino Oro se convierte en el Maestro Internacional de ajedrez más joven de la historia

El niño alcanzó las normas para este título a los 10 años

Faustino Oro se convierte en el Maestro Internacional de ajedrez más joven de la historia (1)

El niño argentino ha vencido a grandes maestros del ajedrez, como Magnus Carlsen. (Captura de pantalla © Rey Enigma – YouTube)

El niño argentino Faustino Oro se convirtió en el Maestro Internacional (MI) más joven de la historia del ajedrez. Con tan solo 10 años, ocho meses y 16 días, el menor logró esta hazaña sin precedentes en el Torneo de Maestros, celebrado en Barcelona.

En esta competencia, Oro compitió contra otros nueve ajedrecistas en un sistema de sistema “round robin” (todos contra todos). Él se encontraba preclasificado en el tercer lugar y necesitaba obtener 6.5 puntos de los 9 posibles para alcanzar su objetivo.

El argentino cerró su participación ocupando el segundo lugar con esa cantidad de puntos al lograr cuatro victorias y cinco empates. Únicamente, fue superado por el MI colombiano Cristian Hernández.

Además de este logro histórico, Oro ostenta una racha de 31 partidas invictas en ajedrez clásico. Ha derrotado a jugadores de élite en partidas online, incluyendo al campeón mundial Magnus Carlsen, al estadounidense Hikaru Nakamura y al ruso Ian Nepomniachtchi.

El récord establecido por el sudamericano supera en un mes y cuatro días la anterior plusmarca, que pertenecía a Abhimanyu Mishra, un joven estadounidense que había alcanzado el título a los 10 años, 9 meses y 20 días.

Según el sitio chess.com, el título se conserva de por vida y es uno de los más importantes que puede alcanzar un jugador de ajedrez, solo por debajo de Campeón del Mundo y Gran Maestro.

Oro también supera a grandes campeones como el cubano José Raúl Capablanca, Bobby Fischer, Garry Kaspárov y Magnus Carlsen, quienes no alcanzaron tal distinción a tan temprana edad.

¿Cómo se obtiene el título de Maestro Internacional en el ajedrez?

Para alcanzar el título de Maestro Internacional de ajedrez, los jugadores deben cumplir tres normas establecidas por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en Francés).

Cada norma representa una actuación excepcional en un torneo en el que se compite contra jugadores con títulos de MI o Gran Maestro. Estas competencias deben ser aprobadas por la FIDE y deben incluir a al menos jugadores de tres países diferentes, bajo un sistema de 9 rondas.

Además de obtener las tres normas, el jugador debe alcanzar un rating Elo mínimo de 2.400 puntos en algún momento, ya sea en una lista de rating oficial de la FIDE o como resultado de una actuación en un torneo.

Las normas obtenidas deben ser reportadas y validadas por dicha federación internacional. El proceso incluye la verificación de que todas las condiciones de los torneos y las actuaciones se hayan cumplido correctamente.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comentario

1 Comment

  1. Jorge L León

    1 julio, 2024 - 3:15 PM at 3:15 PM

    … es sin duda un nuevo genio del ajedrez pensamos que en la última jornada el M.I
    CHILENO LE FACILITARIA RAPIDAMENTE LAS TABLAS, pero no fue así lo apretó al máximo, pero en nievo talento sorteo todo con una defensa impecable, vi toda la partida y sufrí, pero sin duda soy un fan de Faustino .

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba